Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Junio de 2014

Ministra del Trabajo: Lo que uno quisiera es no plagarse de salarios mínimos

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, expuso en el seminario del Instituto Igualdad en el tema Reformas Laborales para un Chile más Justo; oportunidad en que señaló que el Ejecutivo está enfocado en generar empleos de calidad y, por lo mismo, “lo que uno quisiera en el país es no plagarse de […]

Por

Javiera Blanco 01

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, expuso en el seminario del Instituto Igualdad en el tema Reformas Laborales para un Chile más Justo; oportunidad en que señaló que el Ejecutivo está enfocado en generar empleos de calidad y, por lo mismo, “lo que uno quisiera en el país es no plagarse de salarios mínimos”.

La secretaria de Estado, al exponer la agenda laboral de la administración de Michelle Bachelet, indicó es una de las reformas más importantes y sostuvo que “muchos decían que para superar la desigualdad bastaba con el crecimiento y crear empleo; pero los hechos nos evidenciaron que no estamos mejor que con el millón de empleos, y la vía que hemos tomado con la Presidenta Bachelet es superar las desigualdades, pero de raíz. Para eso hoy hay una triada perfecta con la reforma tributaria, educacional y laboral”.

Recordó que dentro de las reformas que se impulsarán en el segundo semestre se cuenta el fortalecimiento de los derechos colectivos de los trabajadores, donde está potenciar la negociación colectiva, establecer la titularidad sindical y el fin del reemplazo en huelga.

La ministra explicó que “la mejor demostración de que en Chile los derechos colectivos no existen está dada porque la discusión en materias salariales se centra todos los años en el salario mínimo. El día que nosotros tengamos derechos colectivos potentes, esa discusión será mucho más banal. Lo que uno quisiera en el país es no plagarse de salarios mínimos, lo que uno quisiera ojalá es tener las mejores contraprestaciones remuneracionales. Y eso se logra en la fortaleza de la negociación colectiva”.

Por lo mismo, anticipó que “la agenda laboral no estará exenta de ruido, pero no opinemos en base al desconocimiento, porque decir que la reforma laboral afectará la productividad o los niveles de contratación formal, es la política del terror y no estamos disponibles para eso”.

Manifestó que “lo que planteamos es el piso mínimo que tienen hoy los países desarrollados para poder jactarse de una buena economía, de mayores niveles de equidad y de un mercado del trabajo robusto; que es lo que queremos para nuestro país”.

Respecto a las cifras de empleo, puntualizó que “hay una preocupación por generar empleos de calidad, miramos con atención la cifra, pero nos preocupa que aumenten los trabajadores por cuenta propia por sobre los asalariados. Frente a eso, éste no es un gobierno expectante, sino que actúa, hemos presentado nuestra agenda energética, de productividad, innovación y en capacitación; el trabajo es seguir favoreciendo la creación de empleo, pero de calidad”, concluyó.

Esto luego que se conociera que la tasa de desocupación del trimestre marzo-mayo alcanzó 6,3%, registrando variaciones de -0,1 punto porcentual (pp.) en doce meses y de 0,2 pp., respecto al trimestre móvil anterior, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Notas relacionadas