Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

1 de Julio de 2014

Nicolás López (30), cineasta: “A pesar de ser un guatón de mierda no hay mayor afrodisíaco que el cine”

Si en sus películas anteriores Nicolás López llenaba la pantalla de minas bonitas y barrios lindos, en “Aftershock” -primera película latinoamericana que se exhibe en formato 4DX- mezcla ese mundo con la marginalidad. El director habla de su arrastre con las minas, de la nueva generación de jóvenes e intenta explicar el chiste de cuánto cobraría Roxana Miranda por limpiarle la casa.

Matías Castro
Matías Castro
Por

Nicolás-López_-OLIVARES
-Hay una escena en “Aftershock” que sale un poto caminando. Debe ser el mejor poto del cine chileno.
Es un culo maravilloso. Hay muy buenos culos en mis películas. Me fascinan las mujeres y soy un degenerado. Para hacer películas tienes que ser un degenerado.

-¿Qué indicación le diste a esa mina?

Tiene que ser el mejor culo que se haya visto en la historia del cine. Así que, hueona, prepárate, tení una semana. Me interesa mucho la belleza, por eso muestro a mujeres increíbles. Chile está lleno de minas impactantemente guapas, tienen una cosa que es especial, tenemos esta mezcla que somos medio mapuches, medio españoles, hay familias que tienen hueás medio italianas y salen unas mezclas que son muy distintas.

-Con tanto viaje al extranjero, estrenos y fiestas, ¿te llueven las minas? 

A pesar de ser un guatón de mierda no hay mayor afrodisíaco que el cine. Entonces siempre he tenido la oportunidad de estar rodeado de minas, que a veces uno las puede emborrachar. Recuerdo una hueá súper psicópata, cuando chico había una mina que me parecía guapísima y pensaba ¿qué mierda tengo que hacer? Yo peleaba para estar ahí y me llevaba todas las decepciones del mundo, hasta que empezaron a pasar cosas y te das cuenta que las minas empiezan a encontrar hueás más atractivas que tener calugas. Afortunadamente las mujeres son más inteligentes que los hombres, o quizás más tontas por eso.

-Por primera vez la marginalidad está presente en tu obra. Es novedoso considerando tu crítica respecto a lo que llamas la “porno pobreza” del cine latinoamericano que toca el tema.

Estamos en un momento en que está muy mal repartida la torta, donde hay gente capaz de subirse arriba de una montaña para no tener contacto con los demás. Me parecía interesante porque Chile muestra la imagen de un país triunfador de América Latina y los extranjeros quedan sorprendidos con lo moderno que es. Pero también es una trampa, porque estamos poniendo una gran muralla donde todo se ve bonito, pero atrás hay una desigualdad brutal. Entonces ¿de qué forma se rompe esa muralla? Cuando hay una tragedia, como el terremoto, ahí uno ve cómo estos mundos se confrontan.

-Igual es extraño que uno de los presos que escapa de la cárcel hable inglés.

Es como cuando ves esos facebook ultra flaites que escriben todo en espanglish, eso es lo que ha pasado con la globalización, que todo el mundo se puede comunicar. Estábamos con Keanu (Reeves) y el que ayuda a estacionar el auto le dice: hey mister, can I have autograph for my sister? Chile tiene una influencia norteamericana que es una hueá impactante.

-¿Fuiste el chaperón de Keanu Reeves cuando vino a grabar “Knock Knock”?
Es divertido porque un día le tuvimos que explicar que él era Keanu Reeves. Estábamos en la productora y dijo: voy y vuelvo. Al rato llegó con una palmera que se compró en la otra esquina y le digo: Keanu, vo no podí salir si no te acompaña alguien, hay contratos, productores, no podí salir así nomás. A él le importaba una raja, se sacaba fotos con todo el mundo. Pero en general estuvo muy concentrado en el rodaje, a veces hacíamos cosas en mi departamento.

-¿Ahí eran los carretes?
No tanto. Un día estábamos comiendo y cuenta que en Estados Unidos había grabado una escena en la que mataba a 12 hueones. Yo le digo: ¿cómo matai a 12 hueones? Entró en el hueveo, se tiró al suelo y hace que agarra a un hueón, lo da vuelta y paf, le dispara a otro, agarra un palo y le pega a los hueones. Estaba mi polola y Eli Roth, nos miramos y era como ¿en qué minuto está Keanu Reeves en el living de mi casa haciendo una coreografía? Ahí mi cabeza explota y pienso que tengo el mejor trabajo del mundo.

Roxana Miranda
-El 2013 durante el debate presidencial escribiste en tuíter: “¿Cuánto cobrará Roxana Miranda por hacer el aseo en mi casa?” ¿Qué pretendías?
Era un chiste malo y en otra cultura sería un chiste más. Soy un imbécil, hago películas con chistes de semen, ¿por qué alguien me puede tomar en serio?

-¿No pensaste que podía ser ofensivo?

Obvio que no po, hueón. Mi mamá me llamó llorando, diciendo: por favor no escriba más cosas. Le respondí: ¡pero mamá, es un chiste!

-¿Tienes nana?

Obvio que tengo nana. Ella se cagaba de la risa porque me conoce y me entiende. Finalmente el insulto era llamar a alguien nana. ¿Por qué es un país tan facho y psicópata que eso puede ser un insulto? Probablemente tiene que ver con los límites del humor. Hay hueás que a la gente le duele mucho el hoyo y hay cosas que no tení que decir en voz alta.

-¿Cómo ves la sociedad chilena?

Ha cambiado harto. Creo que se viene una generación muy buena, bastante más desprejuiciada y más lejos mentalmente de todo lo que significó la dictadura. No tienen miedo a hablar en voz alta, a hacer cosas distintas. El miedo que nace a partir de la dictadura y de la gente que creó arte en la dictadura se fue bajando. Ahora hay una rabia de desigualdad, hay ganas de querer cambiar las cosas.

-Eso pasa con los estudiantes, que no tienen problemas en manifestarse. ¿Estás a favor de que el Estado asegure una educación gratuita y de calidad?

Por supuesto po hueón. Lo veo también porque en mi productora Sobras mi socio es español, el montajista es gallego, hay un argentino, una finlandesa y todos fueron a colegios públicos y después estudiaron gratis. Los que son de Chile tuvieron que pedir un crédito y están endeudados hasta que tengan 50 años. Ahí tú decís esta hueá no puede ser.

-¿Has ido a alguna marcha?

Fui a la marcha de la igualdad. Después he estado fuera de Chile, pero siempre me ha parecido súper interesante, siempre he querido hacer algo con eso. Pero tampoco estoy en la parada de decir: sí, siempre he apoyado a las marchas y no sé qué. Me parece que es lo correcto y siempre que me piden apoyo para grabar un video les digo que sí.

-¿En tu productora Sobras han revisado cómo les podría afectar la reforma tributaria?

Recién nos estamos enterando, pero no es un tema que maneje. Lo que sí encuentro es que si tú ganas más plata, tienes que pagar más impuestos. Puede ser una mierda si querí, ¡pero, hueón, ganai más plata! La única forma de que haya una estructura de país es que los hueones que tengan más plata paguen más impuestos. Es lo que hay que hacer si uno cree en un plan común de país.

Notas relacionadas