Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

1 de Julio de 2014

Sáez, concejal UDI: “Jadue usa la U. San Sebastián como volador de luces por las irregularidades de su gestión”

El concejal UDI por Recoleta Ricardo Sáez afirma que los cuestionados permisos de la Inmobiliaria San Sebastián -ligada a la Universidad del mismo nombre-, cumplieron con todas las reglas y que la orden de demolición del alcalde Daniel Jadue de una de las torres responde al interés de éste de desviar la atención de las denuncias de irregularidades en su contra, en especial por su vínculo con La Chimba, organismo cultural que recibió 12 millones de pesos de subvención de Recoleta.

Ivonne Toro Agurto
Ivonne Toro Agurto
Por

concejal

Ricardo Sáez se hizo conocido hace dos años cuando le tocó declarar por cuatro horas ante la fiscal Macarena Cañas por la investigación por corrupción en contra del ex director de obras del municipio, Carlos Reyes, con quien fue cercano en el municipio de Recoleta. Reyes cayó en 2011 cuando le pidió una coima de $10 millones a un empresario palestino que lo grabó y lo denunció, y Sáez declaró en calidad de testigo en la causa.

Luego en 2012 el ex jefe de gabinete de Gonzalo Cornejo ganó un sillón como concejal por la UDI y, días después, ya estando electo, fue detenido por conducir en estado de ebriedad, aunque alega que en rigor estaba estacionado cuando un carabinero lo fiscalizó y marcó 0.8 en el Alcotest.

En esta entrevista asegura que ha sido hostigado por este hecho, y por un par de demandas bancarias en su contra y afirma que los cuestionados permisos municipales de la Universidad San Sebastián están en regla. Esto, como respuesta a la orden de demolición de una torre de departamentos que se ubica detrás de la casa de estudios, decretada por el jefe comunal, el PC Daniel Jadue la semana pasada y revelada por este diario.

“Todo esto es un volador de luces del alcalde frente a la angustiosa situación que vive por irregularidades y eventualmente por temas de corrupción en su administración. Lo que ha hecho es poner este tema en agenda, para desvirtuar las acusaciones en su contra”, acusa.

Se está frente a una decisión administrativa -una orden de demolición- sustentada en eventuales irregularidades en la entrega de permisos, ¿la compartes o no?
Llevo 14 años en la municipalidad. En 2010 la Contraloría dijo que todos los permisos estaban bien entregados más allá de algunos errores de formalidad y por lo mismo se permitió que siguiera la construcción. Yo no soy abogado de la inmobiliaria y ellos deberán defenderse, pero puedo decir que hace cuatro años estaba todo en regla.

¿Sabes que la Superintendencia del Medio ambiente mantiene abierta una investigación contra la Universidad San Sebastián (USS) por anomalías en sus permisos?
Bueno, en 2010 se estableció que los estudios de impacto ambiental y vial cumplían con la normativa. En su minuto, las organizaciones sociales y el municipio pidió informes para garantizar que esta construcción fuera viable y se confirmó que era así

¿Tú manejas el antecedente de que la Fiscalía Centro Norte mantiene abierta una investigación en contra de la USS por la denuncia del ex director de obras Carlos Reyes de que intentaron coimearlo para conseguir favores de Sol Letelier?
Conozco el caso porque el ex director Carlos Reyes fue denunciado por la administración de Sol Letelier. A mí en particular me tocó recibir contribuyentes que hacían las denuncias y en 48 horas hicimos la denuncia que inició la investigación, que aún no se cierra. Entonces cuando hubo irregularidades claras las denunciamos.

Entonces, sí con conoces esta denuncia.
Sí, porque a mí me tocó colaborar con la fiscal y eso consta en el expediente. Entonces lo que hoy diga Reyes debe ser comprobado.

Hay otro antecedente importante de Reyes. El pago que recibía de Ceresita para tramitar permisos. Gracias a la investigación de la fiscalía contra Reyes, la empresa Ceresita debió pagar a beneficio municipal 2,5 millones de dólares.
En el caso de Ceresita, él efectivamente habría recibido dinero. Para que alguien sea corrompido, debe haber alguien dispuesto a recibir dinero y alguien dispuesto a entregarlo. Eso se habría configurado en el caso de Ceresita que pagó para compensar el daño ambiental, pero te insisto en que lo que pueda decir Reyes de la Universidad es algo que debe corroborarse en tribunales.

El punto es que hay un precedente respecto de Reyes, por lo que su denuncia contra la USS podría tener asidero.
Mira, si finalmente se determina que el acto administrativo de Jadue se ajustó a derecho, habrá que demoler. Pero quiero que quede claro que en el minuto en que se tramitaron los permisos se determinó de que no existía ningún impedimento legal para ejecutar las obras, nada que indicara que debía detenerse, entonces no podíamos paralizar las obras porque habría existido una arbitrariedad.

Tú conociste a Reyes, ¿qué opinión tienes de él?
Me tocó trabajar muchos años con él. Teníamos una buena relación, era una persona amable y atendía bien a la gente de la comuna. Daba la impresión de que se apegaba a las normas. Pero aún así, en cuanto recibimos una denuncia formal, con antecedentes concretos, lo denunciamos.

¿Ambos eran personeros de confianza del ex alcalde Gonzalo Cornejo?
Respondo por mí y llegué el año 2000 al municipio con Gonzalo Cornejo.

El terreno donde esta la USS se partió en distintos paños. Eso, según la normativa vigente, es ilegal cuando se trata de un “conjunto armónico”·
Mira, me imagino que se seguirá investigando, pero insisto, cuando en su minuto se consultó desde el MOP hasta la Contraloría, toda la información dio cuenta de que los permisos estaban bien entregados.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones y la Suprema confirmaron, por ejemplo, que Jadue podía cerrar el acceso a los estacionamientos de la USS que están concesionados por 41 años.
Sí, por el tema de la rampa de acceso que está en un bien nacional de uso público que puede ser quitado en cualquier minuto. Como es de carácter precario el alcalde puede terminarlo cuando desee.

Tú eres militante UDI y los dueños de la USS están ligados a tu partido, ¿cierto?
Puede ser. Soy militante UDI desde hace más de 25 años, pero no conozco personalmente a los dirigentes de la universidad.

Te lo pregunto porque acusas que se está ante un volador de luces, pero existen varios antecedentes que dan para investigar irregularidades en los permisos de la USS.
A lo que me refiero es a que esta situación, que él siempre ha mencionado como una lucha personal, donde incluso se ha adjudicado la denuncia a Reyes -lo que no es real- está siendo usada.

EL VOLADOR DE LUCES
jadue A1
¿Cómo está haciendo usada la USS?
Jadue usa la U. San Sebastián como volador de luces frente a las irregularidades de su gestión. Hoy el Tribunal electoral tiene dos presentaciones en contra de Jadue por notable abandono de deberes y por faltas a la probidad. Una de ellas es por subvenciones a La Chimba que es su célula política; la contratación de trabajadores de su empresa en la municipalidad, a pesar de que siguen trabajando en su empresa y participando en licitaciones de otras comunas; y la no declaración de su situación patrimonial. La Contraloría ya se pronunció sobre este tema y dijo que había faltas a la probidad y que lo que correspondía era pasar los antecedentes al Tribunal Electoral, lo que hicimos en mayo.

Jadue efectivamente está ligado a La Chimba, pero ha dicho que se abstuvo cuando se entregó esa subvención.
La Contraloría estableció que estuvo presente y participó en la discusión. En ninguna parte consta que se abstuvo, como dice Jadue, y en el levantamiento que hace el secretario general dice que la subvención se aprobó por unanimidad. Cuando Jadue apela a la Contraloría, el organismo fiscalizador mantiene su dictamen sobre los problemas de probidad.

Tengo entendido que La Chimba ha recibido desde hace mucho tiempo dineros de Recoleta.
Ha recibido permanentemente subvenciones, la diferencia es que cuando antes se presentaba para recibir subvenciones el centro cultural no estaba ligado a ningún alcalde.

¿Ahí radica la irregularidad?
Lo que se establece es que sólo unos meses después de que él renunció a la presidencia de La Chimba, participó de la discusión en que se entregó la mayor subvención que ha entregado Recoleta desde que creó el municipio: 12 millones de pesos al año. Después él le entregó a título gratuito a La Chimba el uso de la mitad de un ex colegio que está en calle Purísima para que desarrollen sus actividades. La municipalidad corre con todos los gastos: luz, agua, guardias. Presentamos por eso otra petición de destitución y adjuntamos la contratación de profesores, pagados por la municipalidad, para hacer clases en el pre universitario La Chimba, lo que se hizo pese a que está prohibido gastar dineros públicos en proyectos privados.

¿Ha sido un aporte La Chimba durante estos años a Recoleta?
No lo sabemos.

¿Pero cómo entonces se adjudicaba subvenciones?
Eran montos menores. La Chimba siempre ha entregado información distinta sobre su labor. Dicen que han capacitado a más de tres mil dirigentes en un año y en Recoleta no hay tres mil dirigentes. Jadue dice también que La Chimba recibe sólo fondos de Recoleta, lo que es falso.

¿Lo que acusas en definitiva es que Jadue hace, a través de La Chimba, proselitismo?
Para mí no es presunción. Tengo certeza que hace proselitismo del PC en Recoleta.

Hablaste de dos presentaciones ante el Tribunal Electoral. ¿Cuál es la segunda?
Sí, la segunda presentación es de junio, va lo del comodato gratuito a La Chimba, porque este alcalde empresario, con empresas satélites, tiene el mismo domicilio que La Chimba; adjuntamos el no pago de imposiciones a profesores; tenemos también que él recibe en Recoleta a Sociedades de Inversión que son de familiares de él y les arrienda en este mismo ex colegio el domicilio para pagar la patente, sin solicitar el certificado de no deuda que exige la ley. Una de estas sociedades es de Patricio Jadue, del Patio Bellavista, a quien le permite el pago de la patente mínima a pesar de que en Providencia el señor Patricio Jadue tiene deuda.

¿En qué están estas dos presentaciones?
Las dos presentaciones están notificadas. Ahora procede que él responda, se acumulen las causas y se entre en la parte probatoria. Pero además le tenemos presentada una querella por estafa y prevaricación. El año pasado hubo una licitación por producción de eventos donde se presentaron dos oferentes. Sólo quedó corriendo una señora que presentó antecedentes falsos, que abrió giro de producción un día antes del cierre de la licitación y que se adjudicó la producción de eventos por $180 millones. Esta situación nos llamó la atención porque el alcalde se abstuvo y porque en el acto de apertura de licitación, donde se supone que nadie sabe quién será oferente, y los nombres se escriben a mano, el nombre de ella venía impreso en el sobre. Sólo eso da para sospechar.

¿Sospechas de Jadue?
Es lo que esperamos que establezca la fiscalía. Recoleta está mal: es el municipio que tiene más sumarios, han tenido que pagar indemnizaciones por despidos injustificados, han tenido que reincorporar gente. Hay persecuciones, a mí, por ejemplo, me han sacado en caras cosas de antes de que yo fuera concejal.

Es que tú estás con la licencia retenida por conducción en estado de ebriedad cuando ya estabas electo.
Eso lo voy a aclarar: en la fiesta de la cerveza en Malloco yo estaba detenido en el estacionamiento al volante. El Carabinero que fiscalizó presumió que iba a conducir y me hizo el alcotest. Yo marcaba 0.8. Pasé la noche preso, cuando la Fiscalía se dio cuenta de que soy funcionario público me dio una salida alternativa. Fui a la primera audiencia, que se suspendió. A la segunda audiencia no llegué y cuando me llamaron de nuevo estaba llamado por pizarrón.

¿Estabas en el estacionamiento?
Sí y me suspendieron la licencia por 2 años. Estoy terminando ahora de firmar. También han sacado notas en otros medios por las demandas bancarias.

Tengo entendido que son tres demandas y una orden de remate.
Sí, la del BBVA está cerrada. La de la Universidad de la República era deuda universitaria. En el ITAU es porque compré cuatro departamentos y en dos incurrí en deudas porque tuve que hacerme cargo de la operación de mi hija que estaba practicando cheerleaders, se cayó, se fracturó el brazo en tres partes y como no tenía seguro médico tuve que pagar $14 millones en la clínica Indisa. Estoy endeudado, pero eso no quita que pueda denunciar a Jadue.

Lea además

Alcalde de Recoleta ordena demoler torre de departamentos de la U. San Sebastián en Bellavista

Notas relacionadas