Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Julio de 2014

Cámara de Diputados aprueba salario mínimo de 225 mil pesos

Por 89 votos a favor y seis abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de reajuste del salario mínimo, fijando un ingreso de $225.000 a contar de julio del presente año y de $250.000 en enero de 2016. La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, no sólo destacó la aprobación de la iniciativa […]

Por

Javiera Blanco A1

Por 89 votos a favor y seis abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de reajuste del salario mínimo, fijando un ingreso de $225.000 a contar de julio del presente año y de $250.000 en enero de 2016.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, no sólo destacó la aprobación de la iniciativa sino que recordó que su aprobación se da en un contexto de acuerdo entre el Ejecutivo y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), “que es la posibilidad de ir creciendo gradualmente, al primero de julio 2014, primero de julio de 2015 y enero de 2016, hasta llegar a $250.000”.

“Esto se enmarca en un contexto que nos va a permitir hablar a futuro de una real política salarial”, dijo la secretaria de Estado, en la que -destacó- se incluye la conformación de una comisión que debata respecto de los temas que ha planteado la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para fijar el salario mínimo, como es: salarios promedios, costo de la vida, productividad, etc.

Sin embargo, la autoridad señaló que “un país con negociación colectiva potente no tiene que estar discutiendo un salario mínimo con esta intensidad”. Por eso, destacó el compromiso de llevar al Congreso una reforma laboral, en los últimos cuatro meses del año, preferentemente en octubre.

“Esa reforma lo que nos va a permitir es tener el instrumento más potente para fijar remuneraciones que es la negociación colectiva con un modelo que diga titularidad sindical y un modelo que diga fin al reemplazo en huelga”, manifestó.

El proyecto que regula el salario mínimo ahora debe ser discutido en el Senado antes de ser despachado al Ejecutivo para su promulgación.

Notas relacionadas