Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Julio de 2014

Parlamentarios crean propuesta alternativa a la Asamblea Constituyente que reafirma la “vía institucional”

Los presidentes de las comisiones de Constitución de la Cámara y el Senado, Ricardo Rincón (DC) y Felipe Harboe (PPD), entregarán durante los próximos días una propuesta concreta al gobierno para redactar una nueva Carta Magna, la que aseguran va en línea con los criterios definidos por la Bachelet para tales efectos: un mecanismo “democrático, […]

Por

harboe rincons A1

Los presidentes de las comisiones de Constitución de la Cámara y el Senado, Ricardo Rincón (DC) y Felipe Harboe (PPD), entregarán durante los próximos días una propuesta concreta al gobierno para redactar una nueva Carta Magna, la que aseguran va en línea con los criterios definidos por la Bachelet para tales efectos: un mecanismo “democrático, participativo e institucional”

Según consigna La Tercera, la idea es realizar “cabildos abiertos” en distintas localidades de Chile, a los que serían invitados sus habitantes, autoridades regionales y municipales, y parlamentarios de cada distrito y circunscripción. En cada uno se haría un documento con la síntesis de lo planteado, los que serían llevados a la discusión parlamentaria.

Desde los sectores de la Nueva Mayoría que impulsan una asamblea constituyente, el mecanismo es interpretado como una señal que busca reafirmar el rol institucional del Congreso en la elaboración de una nueva Constitución.

Si bien Bachelet decidió postergar la reforma para el 2015, se espera tener definido durante diciembre cuál será el mecanismo que se utilizará. Ante ello, el plan Harboe-Rincón, aseguran desde La Moneda, será utilizada como insumo más para incluirlo en el trabajo del Ejecutivo.

Mira también Karol Cariola, coordinadora de la bancada por la AC: “El proceso constituyente ya partió”

Notas relacionadas