Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Julio de 2014

Carta abierta de cura salesiano: “Berríos, si amas a la Iglesia defiéndela y trata a todos con respeto”

Ricardo Cáceres Lamas, sacerdote salesiano y ex misionero en Mozambique, criticó tanto el tono como el fondo y la oportunidad de las últimas declaraciones de su colega jesuita Felipe Berríos, apuntando a que no se debe perder de vista que toda actuación de un religioso “puedan producir unidad y no divisiones”. “Hay varios chilenos trabajando […]

Por

berrios YT

Ricardo Cáceres Lamas, sacerdote salesiano y ex misionero en Mozambique, criticó tanto el tono como el fondo y la oportunidad de las últimas declaraciones de su colega jesuita Felipe Berríos, apuntando a que no se debe perder de vista que toda actuación de un religioso “puedan producir unidad y no divisiones”.

“Hay varios chilenos trabajando en África hace años. Ellos no necesitan de entrevistas… hacen lo que deben hacer por vocación, en el silencio y sin tanta publicidad. Varios han vivido situaciones difíciles y trabajan por los más pobres… El silencio es su mayor fuerza de testimonio… Yo he trabajado 16 años en África… Por ahora he regresado, y aprendí, entre muchas cosas, que la humildad es el mayor testimonio que se puede dar… No creo necesitar gritar a los cuatro vientos todo lo que hice… No tuve esas posibilidades económicas como tú desde Chile de tus amigos y empresarios… “, parte señalando en una carta enviada a la página web del Episcopado.

“No creo necesitar y gritar a los cuatro vientos todo lo que hice. Recuerda de compartir también aquello que no pudiste hacer, o lo que deberías haber hecho por los otros en ese continente. Llévalo contigo en tu corazón y esa experiencia que recibiste, aplícala en tu diario vivir, con respeto a todos. Recuerda que hay un padre chileno que trabajó y vivió en Rwanda más de 15 años en tiempos del genocidio, fue perseguido, le mataron a sus alumnos, y trabajó con refugiados en Burundi, pasando muchos momentos difíciles… nadie lo entrevistó… el vive y trabaja en silencio en un lugar de Chile… y así tantos…”, indica Cáceres.

“Berríos, si amas a la Iglesia defiéndela y trata a todos con respeto y cariño. No somos dueños de la verdad… Y seguramente habrás aprendido en África, en esos poquitos años, que se debe observar, escuchar y hablar con respeto y con calma para poder insertarte en la cultura… Trata bien tanto a los ricos como a los pobres, a los que piensan distinto, a los que entiende de manera diversa y aquellos que todavía están en camino de comprender. Ama a tu Chile y ama a tu Iglesia. No desacredites a nadie, aunque aquellos esté en el error… La caridad por sobre todo… No somos salvadores en África y de ningún sistema, político, religioso, económico, etc, somos curas al servicio de la Iglesia y del mundo, especialmente de los más pobres, y con mucha humildad…”, concluye el sacerdote.

Temas relevantes

#berríos#Curas#Iglesia

Notas relacionadas