Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

4 de Julio de 2014

Justicia sobreseyó a cardenal Ricardo Ezzati en caso por abusos sexuales

La justicia sobreseyó hoy al cardenal Ricardo Ezzati, quién se encontraba querellado junto a otro religioso por supuesta obstrucción a la investigación en un caso de abusos sexuales. La querella había sido presentada por el abogado Marcelo Vargas quién acusaba a Ezzati y al ex director del Instituto Salesiano de Valdivia, Alfonso Horn, de obstruir una investigación donde la víctima de los abusos fue el propio letrado.

Por

Ezzati vertical

La justicia sobreseyó hoy al cardenal Ricardo Ezzati, actual presidente de la Conferencia Episcopal en Chile, quién se encontraba querellado junto a otro religioso por supuesta obstrucción a la investigación en caso de abusos sexuales

Según fuentes judiciales, fue la Corte de Apelaciones de Valdivia, en el sur de Chile, la que sobreseyó definitivamente a ambos sacerdotes.

La querella había sido presentada por el abogado Marcelo Vargas quién acusaba a Ezzati y al exdirector del Instituto Salesiano de Valdivia, Alfonso Horn, quién los acusaba de obstruir una investigación donde la víctima de los abusos fue el propio letrado.

Vargas señaló en la investigación que el fue víctima de abusos sexuales del sacerdote Rimsky Rojas en la década de los 80, cuando estudiada en el nombrado establecimiento y Rojas era subdirector.

Con esto decisión, la Corte de Apelaciones de Valdivia revoca la resolución de primera instancia que instaba a la Fiscalía a seguir investigando, y esclarecer por qué después de las acusaciones Rojas fue trasladado del lugar, cuando Ezzati era director provincial de los salesianos en Chile.

Según Vargas, tanto Ezzati como Horn habrían obstruido la investigación cuando declararon ante el Ministerio Público el 2011, al indicar que no tenían conocimiento de los abusos.

La Fiscalía sostuvo que en la denuncia no había delito, además de que los hechos estaban prescritos y la responsabilidad penal estaba extinguida.

Esto último, porque ese mismo año Rimsky Rojas se habría suicidado, y aunque en el sumario criminal que siguió la jueza Gloria Hidalgo habían presunciones fundadas de que Rojas cometió los abusos, no se estipula relación con los dos sacerdotes.

Notas relacionadas