Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Julio de 2014

La U del Mar reconoce el pago de sobornos y acepta ir a juicio abreviado

Con ello, se transformaría en la primera institución de educación superior en ser condenada por dicho delito. Las sanciones que podría recibir van desde la prohibición de suscribir contratos con el Estado por hasta cinco años, y el pago de una multa superior a los $84 millones.

Por

u del mar A2

La defensa de la Universidad del Mar acordó con la Fiscalía llegar a un juicio abreviado para ponerle fin a la investigación contra la personalidad jurídica de la institución, en el marco del pago de sobornos para obtener su acreditación.

Según consigna La Tercera, en la instancia el plantel aceptaría responsabilidad en el delito. Las sanciones que podría recibir la casa de estudios van desde la prohibición de suscribir contratos con el Estado por hasta cinco años y el pago de una multa superior a los $ 84 millones.

Con ello, la U. del Mar se transformaría en la primera institución de educación superior en ser sancionada bajo la ley que establece responsabilidad penal en casos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo, cohecho y soborno.

Los antecedentes de la investigación del Ministerio Público apuntan a que la U. del Mar habría accedido a los dineros del Crédito con Aval del Estado tras acreditarse irregularmente en 2010, por un período de dos años.

En la otra arista del caso, están formalizados el ex presidente (S) de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Luis Eugenio Díaz, -por lavado de activos, cohecho, tráfico de influencias, negociación incompatible y violación de secreto-, y el ex rector Héctor Zúñiga y su homólogo de la U. Pedro de Valdivia Angel Maulén, por delitos de soborno y lavado de activos.

Notas relacionadas