Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Julio de 2014

Bachelet anuncia que Chile impugnará competencia de La Haya ante demanda boliviana

Luego de que en abril pasado, Bolivia presentara una demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia en contra de Chile, actores de diversos sectores políticos y técnicos recomendaron a la Presidenta objetar la competencia de La Haya. Finalmente la Mandataria anunció esta noche, a través de cadena nacional, que el Gobierno de Chile tomó la decisión de impugnar la competencia de la Corte Internacional. Michelle Bachelet aseguró que está cumpliendo con el deber de "salvaguardar el interés superior de Chile".

Por

bachelet A1
La Presidenta Michelle Bachelet, anunció al país por cadena nacional, que el Gobierno de Chile impugnará la competencia de la Corte Internacional de Justicia, por la demanda marítima que Bolivia presentó contra Chile ante La Haya.

“Después de un proceso de consulta donde he escuchado diferentes actores de nuestro país y cumpliendo mi deber de salvaguardar el interés superior de Chile, he tomado la decisión de objetar la competencia de la Corte Internacional de La Haya. Presentado para ello objeciones preliminares a la jurisdicción de dicha corte dentro del plazo previsto para estos efectos que vence el próximo 15 de julio”, anunció Bachelet.

La mandataria aseguró además que el “Gobierno de Chile, ha sometido a la memoria presentada por Bolivia, a un riguroso análisis que fue desarrollado por un equipo que reúne a las “más destacadas personalidades jurídicas, tanto nacionales como extranjeras”, y que su decisión se “basa en los principios fundamentales que inspiran la acción de política exterior de Chile y que los gobiernos han tenido invariablemente”.

“El primero de ellos es la defensa inclaudicable de nuestra integridad territorial y de los intereses nacionales, además de los principios esenciales del derecho internacional y de las relaciones entre los Estados, incluyendo de manera principal la inviolabilidad de los tratados y la estabilidad de las fronteras”, agregó la Mandataria.

Bachelet valoró el apoyo tanto de los ex presidentes, ex cancilleres y parlamentarios y aseguró que “cuento con el apoyo y la unidad de los compatriotas. El interés nacional está en juego y sabremos defenderlo con toda la fuerza, dedicación y sobriedad que exige este desafío”.

Notas relacionadas