Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Julio de 2014

Cura Joannon: “Tuve conocimiento de cuatro adopciones o inscripciones irregulares, como lo quieran llamar”

El cura Gerardo Joannon reconoció que estuvo en conocimiento de “cuatro casos de adopciones o inscripciones irregulares, como lo quieran llamar”, en el interrogatorio al que fue sometido el pasado 28 de mayo por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI. El primer caso fue en 1972, cuando “fui contactado por un colega sacerdote, […]

Por

Gerardo-Joannon1

El cura Gerardo Joannon reconoció que estuvo en conocimiento de “cuatro casos de adopciones o inscripciones irregulares, como lo quieran llamar”, en el interrogatorio al que fue sometido el pasado 28 de mayo por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI.

El primer caso fue en 1972, cuando “fui contactado por un colega sacerdote, quien se encontraba fuera de Santiago, con la finalidad de que pudiera ayudar a una familiar suya, quien era de 19 años, menor de edad y estaba embarazada”.

“Tomé contacto con esta familia, en especial con la joven, a quien siempre le insté a llegar al término con su embarazo. Dentro de este contexto la abrí a otra realidad, en el sentido de que ella supiera que existía la posibilidad de dar en adopción a su hijo”, dijo en la declaración según consigna La Tercera.

En la mismo procedimiento, indicó que el segundo caso se vincula “con el hijo adoptivo que obtuvieron I. R. R. y su esposo, de apellido D., quienes me presentaron (al menor adoptado) en su casa, una vez que me invitaron a comer”. En este caso, Joannon reconoció al equipo de la PDI haber participado, incluso, del bautizo del infante.

Joannon señaló que la siguiente adopción irregular de la que tuvo conocimiento pasó en 1983, acompañando en el embarazo a una joven de 22 años.“Se atendía con el doctor (Gustavo) Monckeberg, quien es la persona, según lo que me he enterado, que le sugiere que dé en adopción a ese menor. Al momento de dar a luz, ella lo hizo en la Clínica Santa María, lugar donde concurrí aproximadamente unos tres días después del nacimiento, enterándome de boca de Monckeberg que la guagua había muerto“, aseguró.

El último caso del que el sacerdote dice haber sabido corresponde a “una familia muy cercana y amiga se encontraban con el problema de que una de sus hijas, de unos 22 años, había quedado embarazada. Por el lado de la madre de T. H., la idea era que abortara a ese hijo, pero por parte de T. H., era conservar al menor”.

El religioso agregó que “según mis registros, participé en estos procesos entre los años 1972 al 1987 (…). Sólo tengo la certeza de que Monckeberg y K. (eran) los únicos que en más de una ocasión hicieron este procedimiento”.

Temas relevantes

#Adopciones#Cura#Joannon

Notas relacionadas