Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Julio de 2014

La molestia en la izquierda de la Nueva Mayoría con el acuerdo tributario

Con sorpresa reaccionaron sectores de izquierda de la Nueva Mayoría por el acuerdo que suscribió el Gobierno, respaldado por casi todos los senadores del conglomerado, con los partidos de la derecha, para conseguir un apoyo transversal a la reforma tributaria. “Cuando algunos tratan de subirse por el chorro de que esto reedita la política de […]

Por

iaquierda A1

Con sorpresa reaccionaron sectores de izquierda de la Nueva Mayoría por el acuerdo que suscribió el Gobierno, respaldado por casi todos los senadores del conglomerado, con los partidos de la derecha, para conseguir un apoyo transversal a la reforma tributaria.

“Cuando algunos tratan de subirse por el chorro de que esto reedita la política de los consensos, no nos parece bien, ni nos parece bien el acuerdo de manos arriba”, dijo la diputada PC Karol Cariola, quien según consigna La Tercera, pidió junto a su colega Camila Vallejo una reunión con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

En la misma linea, el presidente del partido, Guillermo Teillier, aseguró que “no fuimos informados” del protocolo de acuerdo, agregando que “nos preocupa que pudiera desnaturalizarse el espíritu original de la reforma, que queden fondos en las empresas que no van a pagar impuestos”.

“No tenemos una opinión fundada sobre ese acuerdo, por eso vamos a ser muy cuidadosos en el análisis, vamos a tratar en su mérito cada una de las indicaciones que se haga en el Senado. Eso va a determinar nuestra conducta a la hora de votarlas en la Cámara”, concluyó el diputado.

En la misma linea, el diputado de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló, cuestionó el que “no obstante haber tenido reuniones frecuentes con el ministro, no se nos haya informado de estas negociaciones y de los contenidos del acuerdo que se negociaba con RN y la UDI”.

“Siendo esta la única Bancada que no tiene representación en el Senado, parecía razonable que se informara al presidente del Partido Comunista, al presidente de la Izquierda Ciudadana y a los diputados de esta Bancada porque las modificaciones que se hagan en el Senado tienen que ser después refrendadas en tercer trámite en la Cámara”, expresó.

Asimismo, el senador del MAS, Alejandro Navarro, criticó el se le diera el carácter de “histórico” al acuerdo. “A todos nos costó entender esta reforma, la aprendimos, la conocimos, la defendimos y ahora se nos plantea un proyecto distinto, muy nuevo”, dijo a CNN Chile.

“Cuando veo muchas sonrisas en la UDI o veo en el senador Alberto Espina una tremenda sonrisa, eso me da mala espina. Siento que no fue un buen ejercicio de participación y no fue bueno para la Nueva Mayoría, la toma de decisiones sin consulta.Esperábamos un trato de coalición”, sentenció.

Notas relacionadas