Ciclistas A1 Imagen referencial.

Este jueves se lanzó el primer sistema integrado de bicicletas públicas en Santiago. La licitación logrará que 2.100 bicicletas estén distribuidas en 11 comunas de la capital. La primera etapa de este sistema se pondrá en marcha desde finales de este año, y las dos etapas siguientes estarán listas el 2015.

Serán 2.100 bicicletas las que se distribuirán en 140 puntos de Santiago, lo que incluye a las comunas de Santiago, Providencia, Macul, Maipú, Estación Central, San Joaquín, La Florida, Recoleta, Independencia, San Miguel y Lo Prado, según informó La Tercera.

El sistema propone dos formas de pago: El de usuario frecuente -pagando una mensualidad máxima de $5600- y el de usuario casual -cancelando cada uso del servicio con tarjetas de crédito o de empresas de retail-.

En ambos casos, las bicicletas podrán usarse durante 30 minutos seguidos. Pasado este tiempo, se cobrará un monto extra aún no definido.

Además contará con un horario de invierno y otro de verano.

“El sistema no está pensado para que todos la usen 100%, sino para que la bicicleta sea ocupada por tramo”, dijo el intendente de Santiago, Claudio Orrego. Agregando que “esto también tiene que ir acompañado de nuevas ciclovías y biciestacionamientos al interior de Santiago”

“Con este fuerzo entre comunas abarcamos un tercio del Área Metropolitana. Es algo que se mencionó mucho en los procesos participativos”, afirmó Nicolás Valenzuela, secretario de Planificación de Providencia.

La concesión durará seis años y será coordinada por la Municipalidad de Santiago.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, aseguró que “este sistema marcará una era en la gestión municipal y, sin dudas, nos da el pie para trabajar en otros proyectos importantes de movilidad sustentable”.



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