Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Julio de 2014

Diputado Teillier (PC): “Si es un consenso para mejorar un proyecto, no hay problema en eso”

El presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier, se reunió este viernes con la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, donde abordó el protocolo de acuerdo de la reforma tributaria, indicando que “si es un consenso que tampoco es malo por sí solo, para mejorar un proyecto, no hay problema en eso”. […]

Por

teillier cortado A1

El presidente del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier, se reunió este viernes con la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, donde abordó el protocolo de acuerdo de la reforma tributaria, indicando que “si es un consenso que tampoco es malo por sí solo, para mejorar un proyecto, no hay problema en eso”.

El parlamentario se refirió así al acuerdo firmado entre el titular de Hacienda, Alberto Arenas, y la Comisión de Hacienda del Senado, que modificó el proyecto original de reforma tributaria, generando críticas de algunos diputados oficialistas, como Pablo Lorenzini (DC) y las comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola.

“Si hay a través de esta fórmula la posibilidad de que se repitan los consensos de antaño, nosotros no vamos a estar de acuerdo, pero si es un consenso que tampoco es malo por sí solo, para mejorar un proyecto o para respaldarlo, no hay problema en eso”, dijo.

El diputado señaló también que “estamos viendo punto por punto y vamos a ver si alguno de ellos desnaturaliza o no (el proyecto), pero tampoco nos gustaría que se empezara a afirmar que el consenso es lo mejor para las otras reformas”.

Agregó que “otra cosa es el acuerdo sobre puntos determinados, estamos dispuestos a escuchar, en eso no tenemos ningún problema, pero cuando se trata de cambiar un proyecto que ha sido acordado en un programa, que ha sido votado además por la ciudadanía, ahí nosotros creemos que tenemos que guardarle lealtad a la ciudadanía”.

Respecto a la cita con Rincón, el timonel del PC señaló que “ella tomó nota de todo lo que le dije y yo tomé nota de lo que ella me dijo”.

De todos modos, Teillier criticó la falta de información, en calidad de diputado, del protocolo de acuerdo, ya que la negociación se realizó en la Comisión de Hacienda del Senado.

“Creo que hay un problema de forma que hay que aclararlo bien, de cómo seguir actuando para adelante. Creo que no es sólo para los comunistas, es para todos los partidos de la Nueva Mayoría. Creo que es bueno también para los parlamentarios, creo que tiene que haber más información previa, es absolutamente necesario y yo no estoy pidiendo al Senado ir a discutir con los senadores, no me corresponde, yo soy diputado. Ellos tienen que hacer su trabajo y yo el mío, pero políticamente creo que tenemos que estar informados”, dijo.

En el mismo sentido, añadió: “Lo que hemos pedido es que se tenga no más consideración, sino que se tenga consideración debida, sobre todo cuando nosotros no estamos en el Senado, porque estamos hablando de un caso particular, porque en todas las otras cosas nosotros hemos sido informados, hemos sido parte; no podemos decir que estamos desconsiderados, pero en este caso y para que no se repita para crear precedentes que puedan traernos consecuencias más adelante”.

Durante la presente jornada, se informó también que la mesa directiva del PC se reunirá con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para abordar el acuerdo, y el lunes próximo hará lo mismo con el titular de Hacienda, Alberto Arenas.

Temas relevantes

#consenso#reformas#Teillier

Notas relacionadas