Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Julio de 2014

Chile aprueba una de cada cuatro solicitudes de refugio de extranjeros

Las autoridades chilenas aprobaron solamente 1.220 de las 4.584 solicitudes de refugio de extranjeros que recibieron en los últimos diez años, según cifras oficiales. Entre 2005 y 2014, 1.220 peticiones de refugio fueron aceptadas, 2.884 se rechazaron y 480 fueron archivadas, según datos del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior que difunde […]

Por

Pasaportes

Las autoridades chilenas aprobaron solamente 1.220 de las 4.584 solicitudes de refugio de extranjeros que recibieron en los últimos diez años, según cifras oficiales.

Entre 2005 y 2014, 1.220 peticiones de refugio fueron aceptadas, 2.884 se rechazaron y 480 fueron archivadas, según datos del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior que difunde este lunes el diario La Tercera.

La gran mayoría de las solicitudes de estatus de refugiado de ese período corresponden a personas de nacionalidad colombiana, con 4.069 peticiones del total.

Sin embargo, las autoridades de Chile aprobaron sólo 964 de los casos. Después de los colombianos, las personas que recibieron más aprobaciones a sus solicitudes de refugio entre 2005 y 2014 fueron los palestinos, con 120 casos.

Magda Medina, representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Chile, explicó que los colombianos lideran la lista por el conflicto armado que afecta a su país desde hace más de medio siglo.

“Huyen por violencia generalizada y/o persecución individual. Existen miles de desplazados internos, al igual que refugiados, que han cruzado a países fronterizos como Venezuela, Ecuador y Perú”, señaló Medina.

En el caso de los palestinos, la mayoría llegó a Chile gracias a un programa para acoger a personas que ya se encontraban refugiadas en otros países de Oriente Medio, a causa del conflicto palestino-israelí.

Según la legislación chilena, los extranjeros que quieran acceder a la condición de refugiados deben presentar una solicitud en una oficina del Departamento de Extranjería y Migración y explicar las razones que los forzaron a dejar su país.

Para que una solicitud sea aprobada hay que acreditar que existen fundados temores de ser perseguidos por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o pertenencia a un determinado grupo social.

La evaluación de las solicitudes y la decisión final depende de la secretaría técnica de la Comisión de Reconocimiento de la Condición de Refugiado, integrada por funcionarios de varios ministerios.

En Chile viven en condición de refugiadas personas de 29 nacionalidades distintas. La mayoría son colombianas y en menor medida palestinas, aunque también hay ciudadanos de Ecuador, Congo, Costa Rica, Perú, Siria, Haití, Cuba, Irak y Azerbaiyán, entre otros países.

Notas relacionadas