Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Julio de 2014

Chile presenta hoy objeciones preliminares ante La Haya

El Gobierno presentará este martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya las excepciones preliminares por la demanda boliviana por una salida soberana al mar contra Chile, presentada en abril de 2013. La presentación la realizará el agente Felipe Bulnes, impugnando así la competencia del tribunal internacional para referirse a la demanda […]

Por

bachelet bulnes A1

El Gobierno presentará este martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya las excepciones preliminares por la demanda boliviana por una salida soberana al mar contra Chile, presentada en abril de 2013.

La presentación la realizará el agente Felipe Bulnes, impugnando así la competencia del tribunal internacional para referirse a la demanda de La Paz, tal como lo anunció la Presidenta Michelle Bachelet, el lunes 7 de julio, en cadena nacional a todo el país.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se referirá esta mañana a las 10:45 horas en la Cancillería a la presentación de las excepciones preliminares.

El canciller ha explicado que con esta presentación el procedimiento sobre el fondo del caso se suspende y se abre “una suerte de mini juicio sobre la incompetencia de la Corte que está alegando Chile. Habrá un escrito que presentará Chile; luego la Corte le otorgará a Bolivia el tiempo suficiente para responder y, posteriormente, vendrán alegatos orales frente a los jueces de la Corte”.

Además agregó que este proceso “puede demorar un año, un año y medio, de modo que se suspende el proceso sobre el fondo hasta que la Corte decida respecto a estas objeciones preliminares”.

Temas relevantes

#Bulnes#Haya#objeciones

Notas relacionadas