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16 de Julio de 2014

Senado aprueba en general reforma tributaria y abre plazo de indicaciones

Por 33 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Sala del Senado aprobó la noche del martes en general, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el sistema de tributación de la renta e introduce diversos ajustes en el sistema tributario.

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Por 33 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Sala del Senado aprobó la noche del martes en general, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el sistema de tributación de la renta e introduce diversos ajustes en el sistema tributario.

El texto legal se aprobó después de cinco horas de debate y quedó con plazo para realizar indicaciones hasta el 7 de agosto.

La iniciativa llegó a la Sala con el informe favorable de la Comisión de Hacienda y tras alcanzar un inédito protocolo de acuerdo con el Ejecutivo.

Durante el debate, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) dijo no ser “de los que idolatra los acuerdos y advertimos desde un comienzo la falta de instrumentos de inversión, el alza de impuestos que gravaba a sectores medios y dudas razonables sobre la constitucionalidad de algunas normas”. Añadió que “sin renunciar a mis ideas” valoro “el espacio en el que se plantearon los distintos puntos de vista porque los partidos políticos entienden que hay momentos para converger con apertura en puntos de vista común”.

A su vez, el senador Carlos Montes (PS) recordó el compromiso del gobierno de iniciar reformas estructurales. Precisó que la reforma apunta a recaudar US$8200 millones y terminar con privilegios y desigualdades tributarias fuertes y destacó que si bien el protocolo “es un gran avance”, lo principal es que “la oposición acepta y comparte los objetivos del mismo”. Además de rescatar el rol de la Cámara advirtió los riesgos que existen “si no enfrentamos los forados de elusión”

El senador Andrés Zaldívar (DC) señaló que “aquí no ha habido consenso por consenso”. Recalcó que el protocolo alcanzado es eficiente y va a cumplir con los objetivos, tal como la propia Presidenta Michelle Bachelet lo ha manifestado. Relevó además “el rol político de la Cámara al definir la voluntad de llevar adelante la reforma, mientras que el Senado se abocó a su revisión en especial, las objeciones que existían a los impuestos acompañantes para no afectar a las pymes y la clase media”.

El senador Hernán Larraín (UDI) recordó la reforma tributaria realizada en la anterior administración, como así también la propuesta que presentó hace algunas semanas a la Comisión de Hacienda, la que no fue considerada. “De acuerdo al texto original, las pymes terminan pagando lo mismo que las empresas de altas utilidades (…), y así las cosas, las pymes salían muy perjudicadas”. Enumeró así que su planteamiento contemplaba hacer escalonado y progresivo el impuesto de primera categoría y mantener el FUT siempre que se reinvirtiera en la propia empresa.

En tanto, junto con anunciar su voto en contra, la senadora Lily Pérez señaló respecto al protocolo que “en Amplitud lo valoramos pero nos preocupa que mientras cae el crecimiento y el empleo por la desaceleración, se haga una reforma que no va a traer beneficios sociales”. Asimismo, hizo un llamado a explicar con claridad a la ciudadanía cómo le va a afectar la reforma, dada la complejidad de la materia, la que a su juicio será “gravemente perjudicada”. De esta forma, dijo defender la libertad de emprendimiento y el rol que cumplen las empresas en el crecimiento del país.

A su turno, el senador Iván Moreira (UDI) indicó que “en lo personal consideré inconveniente que la UDI suscribiera el acuerdo, porque estoy seguro que esta reforma significará una creciente pérdida; espero -por el bien del país- estar equivocado (…) sin embargo, mi partido ha pactado y no iré contra ello”. El senador agregó que “todos las encuestas mostraban cómo la reforma aumentaba su nivel de desaprobación, de esta manera los responsables en lograr que el Gobierno se replanteara su propuesta original fue, principalmente, la ciudadanía”.

El senador José García (RN) dijo que “este proyecto de ley es enteramente distinto al que recibimos de la Cámara”. Aseveró que “Chile necesita más ahorro, no menos. (…) Todos los especialistas que expusieron, nos entregaron un mensaje claro y fuerte: cuidemos el ahorro, la inversión, el crecimiento y el empleo, así es como los países construyen su mayor progreso social”. El legislador aseveró que “probablemente podría haber sido más fácil votar en contra, pero nos dedicamos a estudiar y trabajar”, y agradeció los distintos aportes recibidos en la Comisión.

El senador independiente Carlos Bianchi afirmó que “hoy responsablemente podemos decir que los 8200 millones de dólares, que andaban dando vuelta -dentro y fuera del país- van a impactar directamente en la educación”. “Cuando se tratan temas de Estado, lo que exige la gente es que, a lo menos quienes estamos en la actividad política seamos capaces de ponernos de acuerdo”. Según manifestó el senador, la comunidad “nos reclama justicia social, la que se logrará con una educación más igualitaria, que no discrimine, que no deje fuera al más vulnerable”.

En tanto, el senador Jaime Quintana (PPD) recordó las últimas modificaciones tributarias que se llevaron adelante, pero enfatizó que se “necesitaba hacer una reforma integral, con esta recaudación de 8200 millones de dólares, con el término del FUT y equidad tributara”, además especificó el resto de los aspectos que aborda el texto legal y aclaró que “aquí se hizo mucha campaña del terror con las pymes y la clase media”, pero enfatizó en que no se afectaban negativamente estos sectores. Para el legislador “esto es construir mayorías”.

El senador Andrés Allamand (RN) reconoció que este debate surge tras un acuerdo de cambiar el proyecto original, el cual “no era bueno y desfavorecía a las pymes, pero que con los acuerdos y conversaciones se logró que los impuestos subieran menos, haciéndolos más realistas”. Asimismo, valoró los cambios introducidos a la renta atribuida y otras que van a favorecer a todos los sectores de Chile, especialmente a aquellos que son los más precarios y que son los que necesitan más”.

En su justificación del voto, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) dijo que esta iniciativa se enmarca dentro de las reformas estructurales, como la educacional que buscan “cambiar el modelo de desarrollo de Chile, para terminar con la profunda desigualdad existente”. Argumentó que en la aprobación de la iniciativa, no existen derrotados, sólo ganadores, ya que ésta es una de las iniciativas “que más impuestos recaudará, por lo cual reconoció a todos los parlamentarios que apoyaron este cambio tributario en el país”.

Por su parte, el senador Alberto Espina revindicó el trabajo de Renovación Nacional y la UDI, quienes suscribieron el protocolo de acuerdo tras ver los cambios del proyecto original. El parlamentario efectuó una serie de interrogantes sobre el proyecto como, “las directrices que tendrá la reforma o saber cuáles serán las incentivos a las pymes con la renta presunta de agricultores o camioneros”.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda dio a conocer una detallada cuenta del proyecto, informando sus objetivos y que la meta de recaudación del conjunto de las medidas de la Reforma Tributaria será de 3% del PIB. Asimismo, el senador se refirió a la tramitación del proyecto y los principales aspectos del protocolo de acuerdo alcanzado en la Comisión:

Incentivos al ahorro y la inversión: Se establece que se incorporará, además del régimen integrado con atribución de rentas, un sistema parcialmente integrado de tributación que al igual que el sistema de atribución de rentas termina con el actual sistema del fondo de utilidades tributables (FUT), a partir del 1 de enero de 2017 (año tributario 2018). Además se incorporará un incentivo al ahorro para empresas que lleven contabilidad completa y tengan ventas hasta 100.000 UF. Podrán reducir su base imponible de primera categoría, en un monto equivalente al 20% de las utilidades que reinviertan si optan por el sistema atribuido y del 50% si lo hacen por el parcialmente integrado hasta un límite de 4.000 UF. Estos incentivos irán acompañados de medidas de control para prevenir la elusión tributaria.

Empresas de menor tamaño: Se permitirá que tanto las sociedades de personas como las sociedades por acciones, en ambos casos constituidas exclusivamente por personas naturales se puedan acoger a este régimen especial y se amplió el tope máximo de 2.400 UF de ventas anuales propuesto por el proyecto a: 5.000 UF en el caso de Transporte; 9.000 UF en el caso de Agricultura, y 17.000 UF en el caso de la

Minería.

Vivienda: Establece medidas que protegerán que no haya impacto en el precio de viviendas de hasta aprox. 3.200 UF. Adicionalmente, ninguna vivienda con subsidio estatal para las clases vulnerables o media subirá de precio. El impuesto de timbres y estampillas mantendrá su tasa actual de 0,2% para todas las operaciones de viviendas DFL 2.

Impuestos verdes: El impuesto a la emisión de fuentes fijas se aplicará a otros establecimientos que cuenten con una potencia instalada igual o mayor a 50 MWt, pero se excluirá a aquellas fuentes que utilicen biomasa como combustible. En el caso del gravamen a los vehículos livianos diésel, se modificará el procedimiento para eximir del impuesto a los contribuyentes que adquieran vehículos diésel de trabajo.

Impuestos correctivos: Se aumentará el impuesto específico y disminuirá el impuesto ad-valorem del tabaco. Todas las bebidas analcohólicas tendrán un impuesto base de 10%. En el caso de las bebidas analcohólicas con azúcar adicionada la tasa aumentará a un 18%. En el caso del impuesto específico a los alcoholes, se establecerá una tasa común de impuesto a vinos y cervezas de un 22,5%, respecto de los restantes licores se mantendrá la fórmula actualmente contenida en el proyecto de ley.

Institucionalidad y atribuciones de SII: Para la aplicación de la norma general anti-elusión, será el tribunal tributario y aduanero competente el que deberá realizar la calificación jurídica del acto potencialmente elusivo o simulado conforme al requerimiento que le efectúe el director del SII. Durante el segundo semestre del presente año, se enviará al Congreso un proyecto de ley que fortalezca los tribunales tributarios y aduaneros y respecto de la información de cuentas corrientes bancarias, se enviará dentro de un mes al Parlamento para su tramitación el Acuerdo Multilateral de Intercambio de Información de la OCDE, suscrito por Chile.

Además, destacó el beneficio para el Cuerpo de Bomberos que eximirá del pago de IVA para la importación de carros bombas y otros vehículos especializados.

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