Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Julio de 2014

Senador Quinteros: “La reforma tributaria no existiría sin los movimientos sociales”

El senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros asignó una importancia determinante a los movimientos sociales en la formulación de la reforma tributaria. “No hubiera habido reforma o acuerdo alguno sin todo el movimiento social que la precedió”, afirmó el legislador quien también valoró el acuerdo sobre la materia alcanzado entre el gobierno y la oposición. […]

Por

senador quinteros A1

El senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros asignó una importancia determinante a los movimientos sociales en la formulación de la reforma tributaria.

“No hubiera habido reforma o acuerdo alguno sin todo el movimiento social que la precedió”, afirmó el legislador quien también valoró el acuerdo sobre la materia alcanzado entre el gobierno y la oposición. “Movilizaciones y acuerdos son herramientas legítimas de la política”, señaló.

A juicio del senador, “el verdadero mentor e impulsor de esta reforma es la gente que se viene movilizando desde hace años por un desarrollo más equitativo en nuestro país”.

Quinteros valoró la construcción del acuerdo que permitió destrabar la discusión sobre la iniciativa, el que -aseveró- “abarca prácticamente a todos los sectores políticos del país”.

En cuanto al proyecto aprobado este martes en general por el Senado, Quinteros destacó el marcado acento de la iniciativa en el apoyo a las pyme.

“Además de los objetivos declarados de obtener una recaudación equivalente al 3% del PIB, introducir mayor equidad tributaria e incentivos al ahorro y la inversión y disminuir la evasión y la elusión, el proyecto ha logrado establecer por primera vez en nuestro régimen tributario un estatuto pyme dando mayor liquidez e incentivos a estas empresas”, destacó Quinteros, quien también se mostró partidario de profundizar en los aspectos de la iniciativa que impactan en las regiones.

“Me interesa la situación de las zonas extremas y el establecimiento progresivo de impuestos regionales y locales que sirvan de base para la descentralización del país. Este es un desafío pendiente, el fracaso de la municipalización de la educación y la baja calidad de la educación pública, que están en la base de la reforma tributaria, podrían haberse evitado si hubiéramos contado con un Estado descentralizado con recursos y facultades necesarias”, concluyó el legislador.

Notas relacionadas