Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

17 de Julio de 2014

Así vivió la final el Tano Pasman: “Me di tres cabezazos contra la puerta”

Con lesiones de carácter leve terminó Santiago “Tano” Pasman después de ver la final del Mundial en el living de su casa. A la mañana siguiente conversó con The Clinic, aún masticando la tristeza de la derrota pero con la tranquilidad de saber que, esta vez, no hubo cámaras para inmortalizar su furia.

Daniel Hopenhayn
Daniel Hopenhayn
Por

Así-vivió-la-final-el-Tano-Pasman

¿Sufriste mucho ayer?
Sí, lo sufrí, lo sufrí… lo sufrimos todos acá. Ha sido triste, pero estoy orgulloso de lo que hicieron los jugadores.

¿Dónde viste el partido?
Lo vi en mi casa, con mi familia y con un sobrino de 11 años que pobrecito terminó llorando, no había forma de consolarlo. La verdad es que yo también estaba muy triste, muy triste porque este plantel y este cuerpo técnico merecían traerse la Copa.

¿Ya no te graban en la casa?
¡No, no! Tengo dicho que no me graben porque quiero poder expresarme… La bronca que tenía ayer era una cosa infernal. Realmente tenía mucha bronca, cuando hizo el gol Alemania no paraba de insultar… pero al menos sabía que no me estaban grabando. Hoy estoy tranquilo porque lo que dije ayer, y también lo que hice, se quedó entre cuatro paredes.

¿En qué momento del partido puteaste más?
A los 5 minutos, a los 10, a los 15… jeje, la verdad que sí, fue varias veces. Uno sabía que el que hacía el gol tenía ganado el partido.

¿En alguna jugada explotaste?
Con el gol de Higuaín que no fue, en realidad ahí terminé medio golpeado. Mi mujer me decía que por favor no le rompiera las puertas, porque le eché tres cabezazos a una puerta. Esto por suerte quedó entre cuatro paredes, pero estoy bastante averiado, esa es la verdad.

Te refieres al gol que fue anulado.
Claro. En casa gritaron todos el gol, pero yo me quedé quieto porque lo había visto off-side, y un sobrino mío me viene a abrazar y yo digo “¡pará, pará, dejáme ver una cosa!”. Pero cuando vi que Vignolo [el relator] seguía gritando el gol, y que Higuaín también seguía gritando el gol, dije “¡ya está, lo dieron!”. Entonces ahí sí me puse a gritar el gol como loco, y cuando lo estoy gritando, lo veo a Higuaín que se da vuelta y protesta, y me doy cuenta que no, que el linesman había cobrado… Ahí me vi vuelta y me pegué tres cabezazos contra la puerta, por lo cual estoy con un pequeño chichón. Después me fastidié un poco la nariz… Pero qué le vamos a hacer, es el fútbol, son esas cosas que pasan dentro de un partido.

¿Los sigues viendo en la misma tele y el mismo sillón del video?
No, esa tele se me rompió. Y el sillón, bueno, también lo rompí.

“UNO QUIERE LA COPA”

Haciendo el balance, ¿conforme con el subcampeonato?
Por supuesto que uno no se conforma con ser subcampeón, uno quiere la Copa. Y no digo “uno” por mí, sino por el hincha argentino en general. Queríamos ser campeones.

¿Fuiste después al Obelisco?
Fui en apoyo a los jugadores y al cuerpo técnico, y para subirle el ánimo a mi sobrino que no paraba de llorar. Fui con mis tres hijas y con este sobrino mío y con mucha amargura. Nos quedamos hasta que se armaron los líos, pero hasta las 9 de la noche era todo fiesta. No digo alegría. Yo estaba tristísimo. Pero el fútbol sigue, la vida sigue, hay cosas mucho peores.

¿Merecieron ganar?
Alemania tuvo más la pelota, pero Argentina jugó un partido brillante. Esa es la verdad, jugó un partido brillante. Lo dice todo el mundo, no lo digo yo, jugó su mejor partido en la final, lo cual habla de la personalidad de los jugadores y del técnico. Y bueno, nos faltó un poquito de suerte, nos perdimos tres goles de jugadores que en general no los erran. Lo justo hubiera sido ir a penales y que ganáramos nosotros con un gol de contraataque, porque Argentina se cerró y Alemania no le podía llegar. Y si los delanteros hubieran estado finos, Argentina ganaba el partido. O si cobran el penal contra Higuaín…

¿Les robaron?
Es lo que se está discutiendo acá en la Argentina. Los referees están más capacitados que yo para decir si es penal o no, pero yo creo que sí, que fue penal. En cámara lenta te das cuenta que el arquero llega antes a la pelota, pero el reglamento también dice que no se puede ir con excesiva fuerza, y el arquero va con la pierna arriba y golpea muy fuerte a Higuaín, con lo cual yo creería que fue penal. Pero tampoco… tampoco podemos llorar. Quizás también lo tendrían que haber echado a Agüero cuando lo lastima a Schweinsteiger.

Es triste perder por un pelo, a nosotros nos pasó con Brasil.
Sí, también fue una injusticia, le verdad es que si metía ese gol Zúñiga… no, perdón, Pinilla, Zúñiga es el colombiano que lo rompió a Neymar. ¡Ese tiro en el travesaño no lo atajaban ni diez arqueros! La pelota rebotó y salió a 30 metros por la potencia que traía. Ustedes recibieron a ese plantel y a Sampaoli como héroes, y bien merecido lo tenían porque Chile hizo un Mundial extraordinario, jugando un fútbol que realmente daba gusto verlo y pusieron de rodillas a Brasil, porque ésa es la realidad: merecieron ganarle a Brasil. Son esas cosas del fútbol donde por un centímetro, o por dos centímetros, uno se queda afuera de un Mundial.

Ahora la prensa brasileña les está devolviendo las burlas…
Bueno, es el folclor del fútbol, Brasil-Argentina es River-Boca. Los brasileros tuvieron que bancarse que los argentinos coparan Río y coparan todo Brasil. Si yo me levanto todas las mañanas y tengo cien brasileros cantándome “Argentino qué se siente tener en casa a tu papá”, creo que al día cuatro ya salgo con una ametralladora a liquidarlos a todos. Y bueno, ellos tuvieron su revancha agradeciéndole a un equipo que les hizo siete goles, ¿no? Y terminaron su torneo cuartos con un equipo totalmente desorganizado, desmembrado. Era lógico que fueran por Alemania, pero no hubo mayores disturbios en Río y la cosa no pasó de algunas cargadas, que en el fútbol es lo normal. Cuando perdía River yo el lunes no quería ir al colegio.

¿Los alemanes ya los tienen de hijos?
Nos tienen de… bueno, sí, en los últimos tres mundiales nos dejan afuera ellos. Pero también con mucha suerte.

“ME QUIERO CASAR CON VOS”

¿Qué fue lo que más te gustó de Argentina?
Que sean unos cracks en todo sentido. Porque han dejado muy bien representada a la Argentina, con hidalguía, con educación, cosa que no es menor, demostrando que son un grupo de amigos que dan la vida por el otro. No me acuerdo si fue Mascherano que dijo “en el vestuario nos podemos mirar todos a la cara porque todos dejamos todo”; cosa totalmente cierta. No se puede sentir más que orgullo. Orgulloso de ser argentino y orgulloso de que estos muchachos nos representen.

Y debes sentir un orgullo especial por que Mascherano, un jugador de River, haya sido el símbolo de esa garra.
Mascherano fue y es ídolo de River, un jugador emblema. El otro día, en el partido con Holanda, cuando Mascherano llega a esa pelota en el último minuto con Robben, me paré frente al televisor y gritaba “¡te amo, Mascherano, te amo, me quiero casar con vos!”, con ese vozarrón que tengo yo, y mi hija me decía “¡papá, qué te pasa, te pasaste al otro lado!”, ja, ja, ja, y mi mujer se agarraba la cabeza. Pero bueno, dentro del tema del fútbol, ¿no?

Sí, lógico.
Además no creo que Mascherano se quiera casar conmigo, lo dudo bastante, jeje.

Y Messi, ¿les falló?
Yo creo que Messi es un crack, un grandísimo jugador. Ayer no jugó un buen partido, hizo dos o tres cositas, pero hay que estar en la piel de Messi, dejó todo por la Argentina, no tengo nada que reprocharle.

¿Realmente dejó todo?
No me cabe duda de que Messi dejó todo, no me cabe duda de que Messi es un crack y no me cabe duda de que le tenemos que estar agradecidos por haber venido a jugar a la Selección. Pero tuvo un año con lesiones, lo que hizo que no llegara en su mejor nivel, con un desgaste físico y mental. Hoy le decía a un hincha amigo mío que algunos jugadores llegaron muy cansados, o golpeados como Agüero, que se desgarra en febrero jugando por el Manchester City, yo estaba viendo ese partido. Y el Pipita estuvo parado 40 días. Vos, fijate que Di María terminó de jugar la Champions y enseguida tuvo que viajar a jugar el Mundial. Eso lamentablemente se paga.

¿Estás más benevolente con estos jugadores que con los de River el 2011?
A esos jugadores de River yo nunca les reproché nada, a pesar de que hay un video que dice lo contrario. No sabía que me estaban grabando y estaba enojadísimo con todo el mundo, pero no era culpa de los jugadores. Habían hecho 56 puntos en la temporada y con la presión infernal de dejar a River en Primera. No lo pudieron lograr, pero también dejaron todo en la cancha.

Notas relacionadas