Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Julio de 2014

Joaquín Lavín defiende el copago: Que los papás aporten a la educación de sus hijos es un derecho humano

El ex ministro de Educación, Joaquín Lavín, se refirió a la posibilidad de llegar a un acuerdo en la materia tal como se hizo en la reforma tributaria, asegurando que si bien “se ve difícil”, detecta ciertas flexibilidades en la Nueva Mayoría respecto de admitir lucro y selección en algunos casos. “Alguien dijo algo así […]

Por

lavin A1

El ex ministro de Educación, Joaquín Lavín, se refirió a la posibilidad de llegar a un acuerdo en la materia tal como se hizo en la reforma tributaria, asegurando que si bien “se ve difícil”, detecta ciertas flexibilidades en la Nueva Mayoría respecto de admitir lucro y selección en algunos casos.

“Alguien dijo algo así como que muchos de los colegios con lucro en realidad no lucran. Y en ese sentido, hay que reconocer una justa retribución. Lo que hay que hacer es buscar una manera en que esos sostenedores, más que comprarles los colegios, puedan tener una retribución normal, similar a la que el Estado les reconoce a otras industrias reguladas, como la energía o las concesiones. Siento que hay voces en la Nueva Mayoría que están hablando de algo así”, dijo en entrevista con La Tercera.

Para el ex candidato presidencial, el copago “es la parte más compleja” para llegar a acuerdo. “Me haría mucho ruido llegar a un acuerdo en que uno les prohíba a los papás aportar a la educación de sus hijos. Eso es un derecho humano. Los papás siempre quieren que sus hijos sean más que ellos, y eso está muy hondamente asentado. Creo que desde el punto de vista de los valores de la centroderecha ese es un valor muy profundo”, explicó.

En esa linea, Lavín planteó que la eliminación del copago “no tiene efectos prácticos”, puesto que “ese papá lo más probable es que ese mismo dinero lo va a gastar en comprar un libro, en clases particulares, en un mejor preuniversitario. Y esa desigualdad que se quiere corregir se va a mantener”.

“Lo ideal sería plantear las cosas de otra manera. Y sobre este proyecto, como está presentado, para llegar a acuerdo habría que hacerle modificaciones profundas. Pero no olvidemos que en el caso de la reforma tributaría también hubo modificaciones muy profundas que hace 30 días eran imposible. O sea, un impuesto que iba a ser 35% terminó siendo 27%. Pero claro, este acuerdo en educación se ve más difícil que el tributario, pero que hay que hacer el esfuerzo. Hay puntos: en la compra de colegios, el ministro Eyzaguirre ya está diciendo que no está en el corazón y puede no comprar colegios. En la selección por mérito algo se mantiene para los liceos emblemáticos, eso se puede ampliar a otros colegios. En el lucro ya hay algunos en el oficialismo que dicen que una cosa es una ganancia excesiva y otra es una justa retribución. Por eso creo que en el copago hay más diferencias”, concluyó el militante UDI.

Temas relevantes

#copago#DDHH#Lavín

Notas relacionadas