Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

17 de Julio de 2014

Ucrania pide a Rusia que suspenda el suministro de armas a los rebeldes

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, reclamó hoy a Rusia que suspenda de inmediato el suministro de armamento a los insurgentes prorrusos en el este de Ucrania. “La Federación Rusa debe suspender el suministro de armas a las bandas armadas ilegales en el este de Ucrania. Rusia está obligada a cesar este suministro de inmediato”, […]

Por

Ucrania EFE

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, reclamó hoy a Rusia que suspenda de inmediato el suministro de armamento a los insurgentes prorrusos en el este de Ucrania.

“La Federación Rusa debe suspender el suministro de armas a las bandas armadas ilegales en el este de Ucrania. Rusia está obligada a cesar este suministro de inmediato”, dijo Yatseniuk durante una reunión del Gobierno.

El jefe del Gobierno de Kiev afirmó que decenas de tanques y blindados rusos, al igual que modernos equipos militares y de comunicaciones, están en manos de las milicias separatistas.

Además, denunció la presencia en las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk de agentes militares rusos.

“Ya basta, hay que interrumpir la guerra, hay que dejar de apoyar a los bandidos, a los separatistas”, añadió, en alusión a la vecina Rusia.

Por otra parte, se congratuló por las sanciones impuestas por Estados Unidos contra bancos y empresas rusas.

“Ha llegado la hora de pagar por la agresión, el suministro de armas en territorio de Ucrania, la financiación de bandidos que asesinan a la población e intentan destruir Ucrania”, afirmó el primer ministro ucraniano.

Yatseniuk consideró que las sanciones demuestran la unidad de Estados Unidos y la Unión Europea, que ha adelantado también un nuevo paquete de sanciones a Rusia.

“Todos los intentos de dividir la UE e impedir que consensuara con EEUU sus pasos estaban condenados al fracaso”, señaló.

Ucrania acusó hoy a Rusia de derribar un caza Su-25 de la Fuerza Aérea ucraniana, lo que obligó al piloto a catapultarse para salvar la vida, incidente que habría ocurrido el miércoles por la tarde.

Además, Andréi Lisenko, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano, exhibió un vídeo para demostrar la incursión desde Rusia de armamento pesado, en concreto de lanzaderas de misiles Grad.

Desde hace semanas Kiev acusa a Moscú de permitir la libre circulación a través de la frontera de milicianos rebeldes, entre los que figurarían numerosos mercenarios rusos.

No obstante, Ucrania descartó ayer una posible ruptura de las relaciones diplomáticas, aduciendo que sería contraproducente para lograr un arreglo político del conflicto.

Notas relacionadas