Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Julio de 2014

Justicia italiana da un respiro a Berlusconi al absolverle por el caso “Ruby”

La Justicia italiana dio hoy un respiro al ex primer ministro Silvio Berlusconi al absolverle de uno de las condenas pronunciadas contra él en los últimos años, por abuso de poder e incitación a la prostitución de menores, en el caso “Ruby”. El excavaliere, que cumple pena de servicios sociales por otra condena, en firme, […]

Por

BERLUSCONI

La Justicia italiana dio hoy un respiro al ex primer ministro Silvio Berlusconi al absolverle de uno de las condenas pronunciadas contra él en los últimos años, por abuso de poder e incitación a la prostitución de menores, en el caso “Ruby”.

El excavaliere, que cumple pena de servicios sociales por otra condena, en firme, por fraude fiscal, despeja con la decisión del Tribunal de Apelaciones de Milán (norte) su futuro político, puesto que la confirmación de la condena habría acercado la posibilidad de un arresto domiciliario.

“Gracias, gracias”, dijo únicamente Berlusconi cuando abandonaba el centro de mayores en el que presta esos servicios sociales cerca de la capital lombarda, aunque sus abogados afirmaron que la decisión del tribunal va “más allá de nuestras mejores previsiones”.

El tribunal milanés absolvió de la condena a siete años de prisión dictada en 2013 por los delitos de abuso de poder e incitación a la prostitución de menores contra el ex primer ministro italiano.

Este había apelado la condena pronunciada el 24 de junio del año pasado que incluía la inhabilitación perpetua para el ejercicio de un cargo público por el caso “Ruby”.

A Berlusconi se le consideró entonces culpable de abuso de poder y de incitación a la prostitución de menores al mantener relaciones sexuales bajo pago con la joven marroquí Karima El Marough, que se hacía llamar Ruby, cuando ésta no había cumplido aún 18 años.

El tribunal estimó por lo tanto la petición de la defensa, que solicitó en este proceso en apelación que Berlusconi fuera absuelto.

La defensa alegó que correspondía pronunciar la absolución por falta de fundamentos de los hechos por los que fue condenado y por fallos procesales.

Los abogados de Berlusconi solicitaron de la Justicia que reconociera que las interceptaciones en las que se basó la imputación no pueden ser utilizadas.

En su fallo de hoy, el tribunal milanés consideró que en cuanto a la imputación de abuso de poder, este cargo “no tiene fundamento” y en relación al cargo de incitación a la prostitución consideraron que “el hecho no constituye delito”.

La condena por abuso de poder pronunciada en primera instancia se basó en que, según estimaron entonces los jueces, Berlusconi llamó a una comisaría de Milán para pedir que liberaran a la marroquí, tras ser detenida por un robo.

Uno de los abogados de Berlusconi, Franco Coppi, dijo al conocer la sentencia que “si tuviese que extraer lecciones, pondría este proceso como ejemplo de la insubsistencia de los delitos impugnados”.

La sentencia absolutoria llega además para Berlusconi en buen momento porque confirma que podrá seguir interviniendo en política aunque no sea parlamentario ni su partido esté en el Gobierno, ya que mantiene un acuerdo con el primer ministro, Matteo Renzi.

Ambos alcanzaron un compromiso, conocido como el “pacto del Nazareno” (por el nombre de la sede del Partido Demócrata, PD, que lidera Renzi) que permite que el primer ministro lleve adelante su programa de reformas sin que los partidarios de Berlusconi las impidan por sistema.

Sin embargo, en las últimas semanas algunos miembros del partido de Berlusconi, la conservadora Forza Italia (FI) han dado por muerto ese pacto, que el propio ex primer ministro ha dicho que mantiene en sus líneas generales.

Tras conocerse la sentencia absolutoria, miembros de FI comenzaron a expresar su alegría, como hizo la diputada Elena Centemero, quien aseguró que era “la noticia que esperábamos desde hacía tiempo”.

“Berlusconi finalmente ve reconocidas sus justas razones. La absolución no elimina lo que se ha hecho a nuestro líder pero le devuelve a él y todos los que le apoyamos desde hace años la alegría de la verdad”, dijo la diputada conservadora.

Notas relacionadas