Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Julio de 2014

Pobladores cumplieron 37 días acampando en ribera del río Mapocho

Treinta y siete días cumplieron acampando en la ribera del río Mapocho, bajo el puente Pío Nono, diversos representantes de las agrupaciones que integran la Federación Nacional de Pobladores (Fenapo), que se instalaron en el lugar a pocos días de que iniciara el invierno con el objetivo de exigir soluciones de vivienda. Entre las familias […]

Por

Ribera Mapocho

Treinta y siete días cumplieron acampando en la ribera del río Mapocho, bajo el puente Pío Nono, diversos representantes de las agrupaciones que integran la Federación Nacional de Pobladores (Fenapo), que se instalaron en el lugar a pocos días de que iniciara el invierno con el objetivo de exigir soluciones de vivienda.

Entre las familias que completaron más de un mes viviendo junto al lecho del Mapocho, figuran integrantes de Andha Chile a Luchar Democrático, Movimiento de Pobladores en la Lucha (MPL) y la Asamblea Sueño de Todos, entre otros.

Durante las 24 horas del día, y de forma ininterrumpida, se han instalado en este lugar, para exigir que las autoridades, no sólo los reciban, sino que entreguen soluciones concretas a sus demandas, argumentando que no es real ni suficiente el concepto de vivienda social que acuña el Estado, pues las construcciones son de mala calidad, el sistema subsidiario es obsoleto y las empresas solo soportan construir en la periferia, donde los terrenos son más económicos y donde no hay posibilidad real de desarrollo para los pobladores, que prefieren vivir en sus comunas de origen para mantener sus vínculos sociales, culturales y económicos.

Al respecto Lautaro Guanca, dirigente del Movimiento Pobladores en Lucha, señaló que “seguimos demandando que todas las casas desocupadas sean expropiadas y trasladadas al área social específica; el fin de la especulación inmobiliaria, y que ningún vecino pierda su propiedad por no tener dinero para pagar los dividendos”.

Entre tanto, el vocero del Comité de Allegados Don Bosco, de La Florida, aseveró que “así también, se ha solicitado la condonación de la deuda por vivienda social a las familias de menores ingresos, así como a las familias cuyas viviendas se vieron afectadas por el terremoto. El sistema neoliberal vive en función al lucro, no de soluciones reales”.

Los dirigentes lamentaron que sus demandas no sean difundidas a la ciudadanía por los medios de comunicación, así como tampoco escuchadas, ni acogidas correctamente, por las diversas autoridades del país.

Notas relacionadas