CARABINEROS MAPUCHE A1

Cinco Carabineros y seis mapuche heridos sería el saldo de un confuso incidente ocurrido en un predio forestal ubicado en el sector Rihue Alto de Huentelolén, al sur de la comuna de Cañete, durante la tarde de este sábado según informa Bío Bío.

Los heridos fueron trasladados, en máximas condiciones de seguridad, al Hospital de Cañete y aún no se informa sobre la gravedad de las heridas. Eso sí, uno de los heridos, un civil de 23 años, fue trasladado al Hospital Regional de Concepción tras recibir un impacto de bala.

Según el gobernador provincial de Arauco, Humberto Toro, el incidente tendría origen en una emboscada de un grupo de desconocidos a Carabineros que se dirigían a monitorear una denuncia por robo de madera. Según lugareños del lugar, un grupo de mapuche habrían estado trabajando en un fundo perteneciente a Forestal Arauco y luego se habrían visto envueltos en este confuso incidente.

Un werkén de las comunidades de Huentelolén manifestó que “entraron a reprimir a nuestra gente sin razón ni motivo (…) La gente que resultó herida no andaba buscando madera, sólo leña para sus hogares”. Sin embargo, una vecina que no se quiso identificar dijo que los mapuche estaban robando madera. Ninguna de las dos versiones ha sido confirmada.

Noticia en desarrollo…