Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Julio de 2014

Bachelet encabezó homenaje a Fernando Castillo Velasco en La Reina en medio de protestas de vecinos

Por

no a alto maipo protesta la reina

La Presidenta Michelle Bachelet destacó el aporte al país del ex alcalde y ex rector de la Universidad Católica, Fernando Castillo Velasco, durante el acto que se celebró este mediodía en la Plaza Clorinda Henríquez de La Reina y en el que se rebautizó un tramo de avenida Larraín con el nombre del también ex intendente fallecido hace un año.

El Padre Ilustre de la Comuna de La Reina, según la jefa de Estado, “fue un hombre íntegro, que nos acompañó por más de 90 años, haciendo de cada actividad, de cada misión que asumió, un ejemplo de compromiso con Chile y con sus compatriotas. Un hombre inteligente y creativo que soñó y trabajó por una mejor comuna, una mejor ciudad y un mejor país para todos y todas. Porque don Fernando fue maestro en su disciplina, la arquitectura, pero fue también un maestro en la vida. Como ciudadano, como alcalde, como rector universitario, como intendente, nos enseñó que lo fundamental en la actividad humana, pública o privada, es ir al encuentro del otro: escucharlo, entenderlo, ponerse en su lugar”.

Pero no todo fue celebración para la Presidente y su equipo, pues su visita a La Reina estuvo marcada por la presencia de grupos que protestaron por la construcción de la hidroeléctrica Alto Maipo y una antena eléctrica según informa Bío Bío.

Además, hicieron presencia los trabajadores en huelga del Hospital Salvador, que hoy cumplen 12 días de paro, exigiendo que se detenga la concesión del recinto.

Haciendo caso omiso de los manifestantes, la mandataria recordó que en su anterior gobierno le correspondió entregarle el Premio Bicentenario, por su labor en la arquitectura de viviendas y comunidades, “donde fue capaz de crear no sólo espacios, sino al mismo tiempo, crear redes entre personas”.

Además, detalló que el fallecido jefe comunal, junto a su hermano Jaime, fueron “referentes para quienes nos oponíamos a la dictadura”. La Jefa de Estado resaltó que ambos eran capaces de “escuchar, de aportar, de entender que la democracia está en esa capacidad de diálogo y encuentro. Que la democracia, con sus debilidades e imperfecciones, es la mejor manera que tenemos de convivir, de respetarnos, de valorarnos en nuestras diferencias y coincidencias unos y otros. En esos años difíciles de represión y silencio, la casa de don Fernando Castillo, y su palabra, fueron un refugio y una guía”.

Finalmente, la Presidenta agradeció “a quienes han permitido que esta calle y su nombre honren la memoria de un hombre que veía en cada obra para la comunidad un motivo para el humanismo, la solidaridad y la apertura”.

El tramo de la Avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco se ubica en el sector comprendido entre el Canal San Carlos, hacia el oriente, hasta el fin de esta avenida, frente al Hogar Las Creches.

Notas relacionadas