Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

20 de Julio de 2014

Ban Ki-moon condena violencia israelí y Abás pide reunión de la ONU por Gaza

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó hoy la violencia de la ofensiva israelí sobre Gaza en Doha, adonde también acudió el presidente palestino, Mahmud Abás, quien solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU al respecto. La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, informó de que Abás realizó esta […]

Por

Ban Ki Moon EFE

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó hoy la violencia de la ofensiva israelí sobre Gaza en Doha, adonde también acudió el presidente palestino, Mahmud Abás, quien solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU al respecto.

La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, informó de que Abás realizó esta petición durante su visita a la capital catarí, adonde llegó hoy para entrevistarse con el líder del movimiento islamista Hamás, Jaled Meshal, y Ban Ki-moon, en un nuevo intento por impulsar un alto el fuego entre israelíes y palestinos.

Ban, que también llegó hoy a la capital de Catar, pidió además a Israel “contenerse y proteger a los civiles”, y a las dos partes del conflicto respetar el derecho humanitario.

En una conferencia de prensa celebrada junto al ministro de Exteriores de Catar, Jaled ben Mohamed al Atiya, Ban hizo hincapié en sus críticas al ataque que el Ejército israelí perpetró en el suburbio gazatí de Shahaiya, en el que murieron al menos 62 palestinos y 13 soldados israelíes, y 200 personas resultaron heridas.

El líder palestino criticó también este ataque y al respecto señaló que su intención de convocar una reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU es buscar que se haga a Israel responsable, bajo las premisas del derecho internacional, de la muerte de decenas de palestinos, añadió Wafa.

“Se trata de un crimen contra la humanidad y los responsables no quedarán impunes”, sostuvo el presidente en su solicitud, en la que subrayó la importancia de brindar protección internacional a la franja de Gaza, Jerusalén y Cisjordania.

Abás también se reunió en Doha con el emir catarí, Tamim bin Hamad al Zani, a quien trasladó las últimas evoluciones en los territorios palestinos y en los esfuerzos para detener la ofensiva israelí, informó la agencia catarí de noticias, QNA.

Durante ese encuentro, Al Zani expresó a Abás, al que ofreció un iftar -comida con la que rompen el ayuno los musulmanes durante el mes de ramadán-, el apoyo de Catar al pueblo palestino y los esfuerzos diplomáticos de su país para detener al Ejército israelí.

El emir catarí también recibió a Ban Ki-moon, quien explicó a Al Zani los esfuerzos que está realizando la ONU para conseguir un alto el fuego en la franja.

El emir insistió también en la importancia de que la comunidad internacional se mueva de forma rápida para detener los crímenes de guerra que perpetra Israel contra los palestinos, y asuma su responsabilidad ética y jurídica para acabar con el bloqueo contra la franja de Gaza y permitir al pueblo palestino vivir con dignidad, añadió la QNA.

El mandatario de Catar también recibió hoy al ministro de Asuntos Exteriores noruego, Børge Brende, con quien habló de la situación en Gaza y de los esfuerzos para detener la agresión, agregó la agencia catarí.

Ambos debatieron también sobre los medios necesarios para garantizar una solución justa y permanente para la causa palestina de una forma que preserve, según la QNA, los derechos legítimos del pueblo palestino.

Ban llegó hoy a Doha en la que es su primera parada de una gira por Oriente Medio que también le llevará a Kuwait y El Cairo (adonde llegará este lunes), Jerusalén, Ramala y Ammán, durante la cual tratará de impulsar un cese de la violencia entre israelíes y palestinos.

Por otra parte, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, calificó hoy de “crimen de guerra” la ofensiva terrestre y los bombardeos israelíes contra civiles palestinos en la franja de Gaza, sobre todo en el barrio de Shahaiya, al este de la capital gazatí.

Este y otros ataques de la ofensiva israelí fueron criticados hoy también por el presidente yemení, Abdo Radu Mansur Hadi, y por el Gobierno jordano, quien en un comunicado condenó la “horrible masacre” cometida hoy por Israel en Gaza.

Desde que empezó la ofensiva israelí en la zona, el 8 de julio, la cifra de fallecidos alcanza ya las 450 personas del lado palestino, en su mayoría civiles, mientras que del lado israelí el número de muertos es de 18 soldados y dos civiles.

Notas relacionadas