Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Julio de 2014

Confech pide reunión con Eyzaguirre para aclarar sus dichos y condiciona apoyo a Plan de Participación del Mineduc

"Estamos a la espera de la respuesta, queremos conocer la posición del ministro Eyzaguirre y por eso solicitamos esta reunión", indicó la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda, quien dijo que era necesario aclarar contradicciones que existían entre la respuesta a las garantías pedidas por los estudiantes y las declaraciones hechas a la prensa por Eyzaguirre. Esta mañana el ministro señaló que su propuesta "no se entendió" y que se refería a la duración de carreras y no a la gratuidad.

Por

Confech 2014 A1

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) condicionó su adhesión al Plan Nacional de Participación de la Reforma Educacional a una reunión urgente con el ministro Eyzaguirre y a la definición de plazos concretos para derogación del DFL-2.

Un día después de las declaraciones del ministro de Educación a El Mercurio, donde señaló que se entregaría gratuidad solo en los primeros cuatro años de carrera, los dirigentes estudiantiles rechazaron lo señalado por el Gobierno.

“Estamos a la espera de la respuesta, queremos conocer la posición del ministro Eyzaguirre y por eso solicitamos esta reunión”, indicó la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda, quien dijo que era necesario aclarar contradicciones que existían entre la respuesta a las garantías pedidas por los estudiantes y las declaraciones hechas a la prensa por Eyzaguirre.

Los universitarios señalaron que le parecían preocupantes las declaraciones del ministro y reiteraron que “una reforma estructural no puede dejar contento a todos los sectores”.

En la conferencia de prensa los estudiantes precisaron sus garantías para sumarse al diálogo con el gobierno y señalaron que esperan que el ministro les responda su posición respecto a la gratuidad y otras preguntas como qué es lo que él entiende por “gobierno universitario” y qué significa que la participación de los estudiantes en este Plan Nacional sea “incidente” y no “vinculante”.

Además, específicamente por el anuncio de la derogación del DFL-2, la presidenta de la Feuc, Naschla Aburman, dijo que “si bien se anuncia y nos parece positivo, no hay un plazo y esperamos que se pueda concretar este anuncio”.

Esta mañana, el ministro reconoció que “no se entendió” propuesta de gratuidad por 4 años y descartó diferencias con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien señaló ayer en la noche que esa era sólo una propuesta.

Notas relacionadas