Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Julio de 2014

Contraloría ordena sumario en la Escuela Militar por falta “imparcialidad y transparencia” en selección de alumnos

La entidad de control descubrió que durante la postulación 2013, los últimos tres aspirantes tenían un puntaje inferior a quienes se encontraban en lista de espera. También acreditó el reingreso de ex cadetes, donde se omitieron requisitos obligatorios, porque se trataba “situaciones especiales” que nunca quedaron registradas documentalmente. Junto a lo anterior, el organismo revisor analiza la constitucionalidad del requisito que establece que los futuros alumnos o alumnas, a la hora de ingresar a la academia castrense, deben ser solteros, sin hijos, hecho que deberán mantener durante los cuatro años que dura la carrera para ser oficial. El Ejército confirmó que el sumario se encuentra en curso y una vez finalizado "se adoptarán las medidas administrativas que correspondan".

Por

escuela-militar

La Contraloría ordenó realizar un sumario administrativo en la Escuela Militar, luego de acreditar una serie de anomalías en la selección de los alumnos que serán los futuros oficiales del Ejército.

De acuerdo al informe -que publica The Clinic Online– las irregularidades obedecen a la falta de “transparencia e imparcialidad” en el ingreso de los cadetes, como también aprobaciones de aspirantes con puntajes insuficientes y otros que fueron aceptados de forma “excepcional” por el director de la Escuela.

Uno de los casos remite a la selección de 2013, donde fueron aceptados un total de 240 aspirantes y una lista de espera con 25 jóvenes.

Pues bien, la entidad de control descubrió que los últimos tres alumnos tenían resultados inferiores a los que esperaban un cupo. La información fue entregada por el Ejército a través de un oficio, que según el organismo, carecía de los datos para conocer los criterios de selección utilizados “al momento de confeccionar las nóminas”. Esta es la primera arista del sumario.

El pequeñín

A renglón seguido, la Contraloría determinó que el director de la Escuela Militar autorizó “por la vía excepcional la admisión de personas” que no cumplían los requisitos. Se trata de casos donde alumnos que participaron en procesos de años anteriores y que debieron suspender sus actividades académicas por razones de salud o “de otra índole”. Esas “situaciones especiales” nunca quedaron registradas en las carpetas de admisión, señala el informe.

Uno de los casos citados en el documento apunta a un joven cuya estatura alcazaba a 1,53 mt. (el mínimo es 1,60 mt). Otro que habiendo sido cursada su baja en 2010 por problemas médicos, reingresó a la academia militar tres años después, “sin que conste su autorización en los registros”.

La Escuela respondió que el postulante en cuestión fue dado de alta del Hospital Militar. Luego rindió exámenes, pero se omitieron “en forma involuntaria el resto de los antecedentes que acreditaban a la fecha de reincorporación, que el postulante cumplía con los requerimientos establecidos”. Este es otro acápite del sumario.

Prístino

Una tercera línea de la indagatoria administrativa, apunta a la falta de transparencia a la hora de aprobar la publicación de los requisitos de postulación para la camada 2013.

El Ejército respondió que más allá de la falta de un acto administrativo, la información fue ampliamente difundida y conocida por los aspirantes y se comprometió a mejorar los procedimientos.

Si bien la Contraloría acogió la nueva fórmula de trabajo, mantuvo la observación, agregando otra arista al sumario.

La entidad revisora analizó también el llamado “Libro 1 del Sistema Educativo”. En él se establece que las y los jóvenes que buscan pertenecer al Ejército, deben ser solteros, sin hijos “ni encontrarse en etapa de gestación”. Dicha condición, señala el documento castrense, debe mantenerse durante toda la permanencia en la Escuela que son cuatro años.

La explicación institucional se funda en el régimen interno militar, que obliga a los alumnos a tener una dedicación exclusiva, tanto a las materias académicas, como a las propiamente castrenses.

Al respecto, se lee en el informe, la institución violó la ley al no mantener dicho requisito en el libro mencionado anteriormente.

A mayor abundamiento, la Contraloría estimó que es necesario realizar un control de constitucionalidad sobre la procedencia del requisito. Por esta razón envió los antecedentes a la División Jurídica para su estudio, análisis legal que se encuentra pendiente.

Junto a los problemas anteriores, el organismo revisor también detectó otros, relacionados con la recuperación de los créditos con aval del Estado y conciliaciones bancarias, pero estimó que los militares realizaron trabajos para mejorar dicha gestión, los que en todo caso serán revisados posteriormente.

A su orden mi contralor

Consultado el Ejército sobre el informe de Contraloría, se indicó que los sumarios se encuentran en plena tramitación.

Una vez terminadas las indagatorias, “se adoptarán las medidas administrativas que correspondan”, aclaró la institución.

“Finalmente, cabe señalar que el espíritu del Ejército es siempre dar cumplimiento a la reglamentación y legislación vigente”, señala la respuesta castrense.

Lea el informe completo

Notas relacionadas