Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Julio de 2014

Eyzaguirre se desdice y anuncia que educación gratuita universal sigue en pie

  Tras la reunión sostenida hoy con la Confech, el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, se retractó de las declaraciones que dio en una entrevista a El Mercurio este domingo, donde aseveró que pensaba que lo ideal sería tener cuatro años de gratuidad y que de ahí en más, el financiamiento proviniera del estudiante. Eyzaguirre […]

Por

eyzaguirre a1

 

Tras la reunión sostenida hoy con la Confech, el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, se retractó de las declaraciones que dio en una entrevista a El Mercurio este domingo, donde aseveró que pensaba que lo ideal sería tener cuatro años de gratuidad y que de ahí en más, el financiamiento proviniera del estudiante.

Eyzaguirre dijo que se le malentendió y durante la reunión con los estudiantes -solicitada por la Confech a raíz de sus dichos al diario de Edwards- les aclaró que la educación gratuita universal es una promesa de campaña y se pretende cumplir.

Este domingo, en una entrevista al diario El Mercurio, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, dijo: “Cumpliremos el objetivo de la gratuidad universal, pero de manera eficiente. Cuatro años de estudio -lo que duraría un college- me parece un objetivo sensato de financiar para un país de 20.000 dólares per cápita”, apostilló.

“Lo que exceda a ese lapso debiera ser financiado con cargo a la renta futura del estudiante u otra forma equivalente”, añadió Eyzaguirre lo que provocó de inmediato las críticas de los dirigentes estudiantiles y la respuesta de al menos dos de sus colegas.

La reforma a la educación, orientada a mejorar su calidad y otorgar gratuidad en todos su niveles, es una de las grandes promesas de Bachelet e intenta recoger las demandas planteadas masivamente por los estudiantes chilenos desde 2011.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, indicó que lo dicho por Eyzaguirre “tiene que ver con una aproximación (…) en ningún caso esa es la decisión final”.

En declaraciones al Canal 13, Peñailillo estimó que no había confusión en las palabras de su colega de Educación: “No, no, no. Lo que pasa que estamos en pleno proceso de conversaciones, de diálogo y son temas que se van a tener que conversar en su conjunto con todos los actores”, apostilló.

En tanto, el ministro Portavoz de Gobierno, Álvaro Elizalde, tras participar este lunes en una reunión de Gabinete, dejó en claro que “el derecho a la gratuidad universal será resguardado y garantizado en la reforma educacional porque es uno de los pilares fundantes del sistema educacional que Chile merece”.

La autoridad, asimismo, llamó a “distinguir” entre el debate técnico sobre la duración de las carreras universitarias y los principios de la reforma: “educación de calidad, gratuita, sin lucro ni segregación”, enfatizó.

“Lo hemos señalado desde el primer día: trabajaremos por la gratuidad en todos los niveles, desde la educación pre escolar hasta la educación universitaria”, subrayó Elizalde.

Eyzaguirre, en tanto, salió al paso de sus propias declaraciones, al descartar que su propuesta sea de gratuidad solo para los primeros cuatro años de carrera; y explicó que la necesaria discusión sobre la duración de los programas es completamente distinta al compromiso del gobierno de gratuidad universal en este nivel.

El ministro dijo a los periodistas que “creemos que la gratuidad debe ser universal a todos aquellos que logren ingresar a la educación terciaria”.

El Gobierno ha enviado ya al Congreso los primeros proyectos de ley orientados a reformar la educación chilena, que se centran en el fin del copago por parte de los padres en establecimientos que perciben subvención estatal; así como en la eliminación del lucro y de los procesos de selección en todos los colegios.

Sin embargo, los estudiantes no están conformes con estas iniciativas, entre otras razones, porque creen que se han diseñado a sus espaldas y que no rompen drásticamente con el modelo vigente.

Bachelet ha recogido en parte el reclamo de los estudiantes y ha asegurado que los próximos proyectos de ley que se envíen al Congreso considerarán los cambios que éstos piden.

Por su parte, los dirigentes de los estudiantes universitarios que esta tarde se reunieron con Eyzaguirre, confirmaron que mañana martes asistirán a la cita del Plan de Participación que abrió esa cartera para “concretar un trabajo importante de ambas partes”, aseveró la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Naschla Aburman.

En tanto, el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dijo que la polémica surgida a partir de los dichos de Eyzaguirre se ha convertido en “una controversia desafortunada”, mientras que el titular del Partido Demócrata Cristiano, Ignacio Walker dijo que tantas declaraciones (de Eyzaguirre) “no contribuyen a clarificar nada

Notas relacionadas