Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

23 de Julio de 2014

Columna: “Israel descubrió que no es tan fácil asesinar en la era de las redes sociales”

  “Solía decir que la mentira viaja dos veces por el mundo antes de que la verdad aparezca. Pero ya no. Llegué a Israel antes de Navidad el año 2008, fecha que escogió Israel para lanzar la operación Plomo Fundido, un ataque para terminar todos los ataques en Gaza. (…) Pero ahora la tecnología hace […]

Por

Bombardeo barrio gaza 5 EFE

 

“Solía decir que la mentira viaja dos veces por el mundo antes de que la verdad aparezca. Pero ya no. Llegué a Israel antes de Navidad el año 2008, fecha que escogió Israel para lanzar la operación Plomo Fundido, un ataque para terminar todos los ataques en Gaza. (…) Pero ahora la tecnología hace la diferencia. Las atrocidades de Gaza ahora son reporteadas constantemente, sea por profesionales de medios de comunicación, o reporteros amateur locales que están bajo fuego. Porque todo lo que necesitas es un celular y una cuenta de Twitter”.

Así comienza la columna de la especialista Mira Bar Hillel, publicada en el diario inglés The Independent, que pone el ojo sobre la responsabilidad de las redes sociales en la difusión de las atrocidades perpetradas por Israel en Gaza en dos semanas de ofensiva militar, donde han muerto cerca de 620 palestinos.

La columnista cuenta que cuando fue por primera vez a suelo palestino en 2008, cuando Israel lanzaba la operación Plomo Fundido donde murieron 1.300 personas, la información no era accesible y la atrocidad no era registrada de la misma forma que hoy. “Todo lo que escuché de los medios era que había algunos Israelíes muy, pero muy asustados porque algunos cohetes primitivos eran enviados desde Gaza al sur de Israel (…) Los reporteros no estaban permitidos en Gaza y los soldados israelíes tenían prohibido llevar celular por razones de seguridad. Así que la masacre de 2008/9, que incluyó el uso del prohibido Fósforo Blanco, fue sin testigos y casi no reporteada”.

La columnista advierte que son las nuevas tecnologías las “que nos trajeron terribles imágenes -algunas demasiado horrorosas para mostrarlas en televisión- de niños con sus pulmones despedazados; niños con heridas de metralleta gritando por sus padres; padres sobrevivientes llevando pequeños cadáveres”.

“Ahora está todo en Twitter. Y deberías mirarlo. Esta es la forma que tendrán las guerras ahora. Todo que no sea uno aniquilación nuclear total, será registrado para la posteridad por las víctimas, como así por los vencedores, en sus propias versiones. Imagina si así hubiera sido en Bosnia, Ruanda y Darfur, para no mencionar otras masacres más frescas. Los historiadores finalmente tendrán los dos lados de la historia para hacer sus trabajo, y la evidencia para respaldar sus palabras”.

“Pero más importante que esto -continúa la columnista- los agresoras tendrán que vivir con las consecuencias de sus actos, y no podrán ocultarlas tras su retórica hueca. Porque los israelíes no tienen nada con lo que comparar esas sangrientas imágenes de los pequeños cuerpos de Gaza. Y siguen atacando Gaza desadiando al Consejo de Seguridad de la ONU y las peticiones de John Kerry para cesar el fuego. Pero a ellos nunca les importó.
Pero por otra parte, las marchas y protestas, desde California hasta Chile, seguirán causando estragos”.

Notas relacionadas