Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

23 de Julio de 2014

Esperando incomodar: La dura carta abierta a la SCD del artista Mike de la Cruz acusando aprovechamiento del organismo

Imagen: Captura de Youtube La siguiente es una carta abierta publicada en el Facebook del artista pop chileno Mike de la Cruz, dirigida a la Sociedad Chilena del Derecho de Autor: Señores SCD: Junto con saludarlos quiero contarles que por acá como siempre sigo trabajando a full, al 100% en la música. Si bien la […]

Por

Mike de la Cruz

Imagen: Captura de Youtube

La siguiente es una carta abierta publicada en el Facebook del artista pop chileno Mike de la Cruz, dirigida a la Sociedad Chilena del Derecho de Autor:

Señores SCD:

Junto con saludarlos quiero contarles que por acá como siempre sigo trabajando a full, al 100% en la música.

Si bien la responsabilidad de haber firmado con ustedes como socio es mía, hay algo que desde mi inclusión nunca entendí y sigo sin hacerlo, es acaso la SCD mi administradora de derechos o es una empresa que simplemente me incluye en el sondeo radial sin enterarse de lo que realmente esta sucediendo con mi música y me paga lo que estime conveniente?

Debo decir que cada vez que veo los boletines de pagos, me sorprendo mas, si bien mi carrera ha ido en franco acenso con el transcurso de los años y mi música suena en mas radios, en televisión y discotecas, la realidad de lo que muestran sus boletines es que mi carrera esta casi muerta, no solo gano menos, si no que según los boletines, mi música cada vez suena en menos medios.

Según me explican conocidos en radios, la forma en como hacen el sondeo ya es totalmente ilegitima, y no tiene relación con lo que esta sucediendo en las parrillas programáticas.

Desde Noviembre de 2013 mi single promocional “Pa’elante”, comenzó a sonar en radio ACTIVA, radio CANDELA y radio CAROLINA, estas fueron solo las primeras emisoras que le dieron rotación a este single, sonando varias veces durante el día, sobre todo en Activa que le dio fuerte rotación en el programa “Los Magníficos” de la mañana, luego, en diciembre fue radio Carolina quien lo subió a la parrilla, dándole rotación.

En el mismo mes de diciembre se fueron sumando las radios de regiones, muchas mas que las 6 que aparecen en mi boletín, lo que sucedió desde Enero de 2014 ya es otra cosa, a lo menos 20 radios de regiones mas las de santiago, convirtieron este single en el tema del verano, sumándose radio 40 PRINCIPALES y la telenovela Las dos Carolinas de CHILEVISION, pero esto es información para el Email que seguramente tendré que enviarles en Diciembre cuando otra vez las irregularidades se muestren en mi boletín de pagos semestral.

Es verdaderamente agotador tener que luchar contra ustedes estimados, se supone que están para ayudar al músico chileno, pero la realidad es que no lo están haciendo nada bien, cada vez que me reúno a conversar con los colegas es tema recurrente lo mal que funciona la SCD y los tristes pagos que llegan, cuando llegan, y no hablo de músicos que están comenzando, hablo de colegas que están sonando fuerte en los medios.

La SCD no está lejos de parecerse a un banco o a una afp, vivimos en una constante lucha para recibir lo que nos corresponde, debemos estar encima de ustedes y eso es desbastador, no los percibo como aliados, mas bien parece que lo que buscan es agotar al músico, detener sus afanes por surgir y que como tantos ya lo han echo, abandonar la profesión para dedicarse a asuntos mas lucrativos.

No me molesta que ustedes ganen con mis derechos pero exijo que le den fin a las irregularidades y a los pagos arbitrarios, tampoco basta con que el discurso sea “Mas música chilena”, mas música chilena para que? para que sus arcas se llenen 20% mas y ustedes sigan repartiendo a su antojo?

Según ustedes, el enemigo es la ARCHI, esto nunca lo sabremos, ya que el favoritismo que la SCD profesa por algunos autores y compositores que generan las sumas millonarias da muestras de que el termino “Sin fines de lucro” no se percibe ni en la forma ni en el fondo de lo que pretenden proyectar como aliados de los músicos.

Esperando incomodar, Atte.

Mike de la Cruz

Videoclip de Mike de la Cruz: Pa’elante

Notas relacionadas