Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Julio de 2014

Por la boca muere el pez: Cinco cagazos del ministro Eyzaguirre de los que tuvo que recular

Con la reciente polémica tras sus dichos en una entrevista a El Mercurio sobre el límite de la gratuidad a cuatro años, que zanjó ayer leyendo un comunicado reconociendo su metida de pata, el ministro de Educación coronó cuatro meses al mando de la cartera más puntiaguda del actual gobierno. Acá una lista de sus más bullados errores y una foto que lo sigue penando.

Por

eyzaguirre peña A1

1- Gratuidad por 4 años.

Cumpliremos el objetivo de la gratuidad universal, pero de manera eficiente. Cuatro años de estudio –lo que duraría un college- me parece un objetivo sensato de financiar para un país de 20.000 dólares per cápita. Lo que exceda a ese lapso debiera ser financiado con cargo a la renta futura del estudiante u otra forma equivalente”, explicó.

En entrevista con El Mercurio, Eyzaguirre aseguró que ese sistema compatibilizaba “gratuidad con esfuerzo personal” y “ayudaría a promover los estudios generales a partir de los cuales pudiera seguirse una formación especializada o profesional”.

Sin embargo, sus dichos generaron una batahola tremenda, con el ministro del Interior señalando que era sólo una propuesta el mismo domingo por la noche. El lunes por la mañana, Eyzaguirre siguió con las declaraciones desafortunadas y le señaló a los periodistas de La Moneda que su propuesta “no se entendió” ya que había hablado de “dos ideas distintas”, refiriéndose por separado a la gratuidad y la duración de carreras.

Pero todo terminó hoy con el mismo Eyzaguirre leyendo un comunicado público este martes, donde reconoció el error diciendo que “la transcripción de la entrevista en El Mercurio del día domingo es fiel a mis dichos”

La declaración vino pocas horas después de la publicación de una carta del rector UDP Carlos Peña, autor de la entrevista, quien señaló que “no es correcto que para ocultar un cambio de opinión lo disfrace de malentendido”.

Gordi portada LUN

2 – Mi Gordi.

Fue el domingo 21 de agosto de 2005. En plena campaña presidencial, el entonces ministro de Hacienda del Gobierno de Ricardo Lagos, fue entrevistado por el cuerpo de Reportajes del diario La Tercera, donde se refirió a la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet como “mi gordi”.

“Con mi gordi sí lo sé. Y si ella dice alguna cosa que me parezca mal, sin duda alguna que la voy a llamar por teléfono”, señaló el entonces jefe de la billetera fiscal, desatando una feroz polémica por la salida de madre.

Al día siguiente, Eyzaguirre reconoció que el error. “Fui el primer sorprendido al ver el artículo de prensa, porque no tuve ninguna conciencia de haberme referido a ella en esos términos, no digo que lo haya inventado ese medio de prensa, seguramente fue un acto inconsciente”, dijo Eyzaguirre.

Aún así, trató de arreglar el entuerto diciendo que “ocurre cuando uno ha tenido una larga amistad con una persona, y qué se yo, lo trata de ‘chiquillo’, ‘chiquita’ o ‘gordita’, y seguramente inconscientemente se me escapó, pero es un resabio de machismo, es muy indebido. Ninguna ministra se referiría a un candidato como ‘gordito’ o ‘chiquito’, así que me disculpo”.

EYZAGUIRRE

3 – Los patines.

El 15 de junio pasado había sido la última metida de pata del ministro. En el programa Estado Nacional de TVN, el titular del Mineduc fue a defender los principales puntos de la reforma y a hacerle frente a varias de las críticas que ya asomaban por varios flancos a su gestión.

Sin embargo, en vez de salir jugando volvió a caerse solo. “Voy a hacer una metáfora, que son siempre peligrosas en esto (…) Lo que tenemos actualmente es en una cancha enlozada un competidor corriendo con patines de alta velocidad y otro descalzo. El descalzo es la educación pública. Entonces me dicen, ¿porqué no entrenas más y le das más comida al que va descalzo? Primero tengo que bajar al otro de los patines”, explicó.

En entrevista con The Clinic, hace algunas semanas, el ministro asumió el error de la metáfora posando a la cámara con una pizarra tras él que decía “No hablar de patines 100 veces”.

“No puede ser peor la metáfora, como me di cuenta después. Yo tengo una mente sistémica y complicada. Me suele ocurrir que elijo ejemplos demasiado elaborados para ser fácilmente digeribles”, dijo.

verbo divino logo

4- ex Compañeros idiotas.

Pocos días antes de ser nombrado ministro de Educación para este gobierno, Nicolás Eyzaguirre entró de lleno a un debate educativo a través de los medios. El sábado 18 de enero, el diario El Mercurio publicó extractos de una intervención realizada por el ex Hacienda en la Escuela de Formación Política del PPD que armó polémica con sus ex compañeros de colegio.

“Yo fui a un colegio ‘cuico’. Fui al Verbo Divino, y les puedo decir que muchos alumnos de mi clase eran completamente idiotas; hoy día son gerentes de empresas. Lógico, si tenían redes. En esta sociedad no hay meritocracia de ninguna especie”, fue lo que dijo textualmente, según la publicación, generando una ola de críticas y un debate que preparó su aterrizaje al Mineduc.

Sin embargo, cuatro días después Eyzaguirre salió a pedir disculpas públicas al establecimiento y, sin resarcir el fondo de sus dichos, señaló que “la forma que usé para describir las ventajas que tienen los alumnos de estos colegios (particulares pagados) en su futuro laboral, fue desafortunada y ofensiva”.

Eyzaguirre 01 A1

5- Colegios con nombre inglés

El pasado 14 de mayo, el ministro de Educación hizo arder la cabeza de los sostenedores de colegios. Durante el lanzamiento del libro “Lo Aprendí en la escuela. ¿Cómo se logran procesos de mejoramiento escolar?”, el secretario de Estado ironizó con las artimañas arribistas de los nombres de miles de colegios y cuestionó la capacidad de padres y apoderados diciendo que no creía que el país tuviera plena conciencia de lo que ocurría.

“Las familias son seducidas por ofertas de colegios inglés que solo tienen el nombre en inglés y que por $ 17 mil le ofrecen al niño que posiblemente el color promedio del pelo va a ser un poquito más claro (…). Una cantidad enorme de supercherías que nada tienen que ver con la calidad de la educación”, dijo en esa oportunidad.

Tras las declaraciones, vino una ola de críticas de los representantes de sostenedores y parlamentarios de derecha, quienes cuestionaron la crítica de Eyzaguirre tildándola como una falta de respeto con las familias pertenecientes a colegios particulares subvencionados.

eyzaguirre2

Bonus track – Melón con Vino

Una columna en el especial “Flaites” de The Clinic le sigue penando hasta el día de hoy al ministro de Educación. En colaboración con este medio, el entonces presidente del Consejo de Innovación convocado en la primera gestión de Bachelet, repasó a Longueira y Piñera y lanzó varias joyitas.

Por ejemplo, señalando que vio “el brutal lobby del que eran objeto los parlamentarios cuando tratábamos de sacar el royalty” o haciendo sus primeras declaraciones sobre la desigualdad del país, diciendo que Chile “es un país inmensamente desigual según te llames Faúndez o Eyzaguirre” y señalando que un flaite es en definitiva “una víctima de tal nivel de discriminación” que devuelve la violencia de la que es objeto.

Sin embargo, para la posteridad quedó la imagen que ilustraba la columna. En ella aparece el ex ministro, a güata pelá, con una visera en diagonal y simulando estar tomando melón con vino. Una fotografía que lo pena hasta el día de hoy y que él mismo ha comentado, no repetiría.

Notas relacionadas