Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Julio de 2014

Elizalde y atentados explosivos: “La Ley Antiterrorista no ha sido un instrumento efectivo”

El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, se refirió este jueves a los atentados con explosivos de los últimos días, señalando que la Ley Antiterrorista “no ha sido un instrumento efectivo” para abordar este tipo de delitos. Elizalde afirmó que “el Ejecutivo utilizará en cada caso la mejor herramienta jurídica para que estos hechos […]

Por

elizalde A!

El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, se refirió este jueves a los atentados con explosivos de los últimos días, señalando que la Ley Antiterrorista “no ha sido un instrumento efectivo” para abordar este tipo de delitos.

Elizalde afirmó que “el Ejecutivo utilizará en cada caso la mejor herramienta jurídica para que estos hechos delictivos gravísimos sean esclarecidos y sus autores condenados con las máximas sanciones que establece nuestra legislación”.

Al respecto, agregó que “en muchos casos la Ley Antiterrorista no ha sido un instrumento efectivo”.

El ministro portavoz informó, además, que en el curso de la mañana se presentó una nueva querella por colocación de artefactos incendiarios. El objetivo es agrupar en una sola investigación los 5 atentados ocurridos en las últimas horas en Santiago y Viña del Mar.

Junto con reafirmar la condena absoluta del Gobierno a estos atentados, el ministro Álvaro Elizalde recordó que “la investigación la lleva adelante una institución autónoma, como es el Ministerio Público”.

Agregó que el Gobierno, a través del Ministerio del Interior, ha instruido el despliegue de medidas de carácter preventivo y se ha redoblado la coordinación de las instituciones policiales para el trabajo de investigación y también respecto de las labores de inteligencia que son necesarias para determinar quiénes son los autores de estos atentados injustificables e incomprensibles”.

Añadió que “tal como lo ha anunciado el ministro Peñailillo, se ha constituido un equipo de destacados profesionales y especialistas que en un plazo breve presentará propuestas para modificar la Ley Antiterrorista”.

“Se va a reformar la Ley Antiterrorista para modernizarla, de forma tal que cumpla con los estándares internacionales y sea un buen instrumento, porque tal cual está concebida hoy, no cumple con dichos estándares, es cuestionada por los instrumentos que otorga y no es efectiva”.

“La Ley Antiterrorista no responde a las necesidades del siglo XXI. No olvidemos que esta ley fue concebida en un contexto político distinto”, concluyó el ministro.

Notas relacionadas