Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Julio de 2014

Juan Manuel Zolezzi por prioridad de las universidades estatales: “Más que un trato preferencial, es un trato justo”

El vicepresidente del Cruch y rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, salió al paso de la polémica que se generó tras la visita de Nicolás Eyzaguirre al Consejo de Rectores donde comprometió un trato preferente para las universidades estatales, definición que generó la molestia de las universidades privadas. Zolezzi, en entrevista con CNN Chile, manifestó que prefiere hablar de "más que un trato preferente, de un trato justo" que "debería compensar las perdidas de las universidades estatales, que nos han privado de infraestructura, nos ha obligado a subir los aranceles para pagar reajustes, porque el estado no nos dan un peso para eso".

Por

juan manuel zolezzi A1

El vicepresidente del Cruch y rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, salió al paso de la polémica que se generó tras la visita de Nicolás Eyzaguirre al Consejo de Rectores donde comprometió un trato preferente para las universidades estatales, definición que generó la molestia de las universidades privadas, sobre todo, del rector de la UC, Ignacio Sánchez que calificó la futura medida como discriminatoria.

Zolezzi, en entrevista con CNN Chile, manifestó que prefiere hablar de “más que un trato preferente, de un trato justo” que “debería compensar las perdidas de las universidades estatales, que nos han privado de infraestructura, nos ha obligado a subir los aranceles para pagar reajustes, porque el estado no nos dan un peso para eso”.

Además, aseguró que a pesar de las diferencias de opinión dentro de la entidad, “no hay un quiebre”. “Lo que hay son diferencias de opiniones, pero no ha habido una conversación sobre el tema”, manifestó el académico.

El día de hoy, en Consejo de Rectores, al que asistió el ministro de Educación, Ignacio Sánchez, rector de la UC, le hizo entrega a la autoridad de una propuesta donde se asegure el financiamiento estatal para las 25 universidades tradicionales que integran el Cruch.

Al respecto, Zolezzi dijo la propuesta de Sánchez se la hizo al ministro y que no se presentó al consejo para discutirla. “Me hubiera gustado conversar antes y haber compartido algo para saber si estábamos de acuerdo”, dijo el rector de la Usach, aunque manifestó que supone que será presentada en los próximos días ante el Cruch.

Sobre el financiamiento a las privadas del Cruch, Zolezzi aclaró que esto “no significa que las estatales quieran que las privadas no reciban recursos. Deben recibir recursos, pero si es justo, debería ser mas para las universidades del estado”, concluyó.

Notas relacionadas