Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Julio de 2014

Caso Matute: Madre exige ministro en visita que no sea de Concepción para investigar muerte de su hijo

Esta mañana, el Gobierno reconoció que está impedido de interceder ante los Tribunales de Justicia por el fracaso de la investigación por la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns, tras una reunión entre el ministro de justicia, José Antonio Gómez; la madre de la víctima, María Teresa Johns; y el director del Servicio Médico […]

Por

Matute José Antonio Gómez SML A1

Esta mañana, el Gobierno reconoció que está impedido de interceder ante los Tribunales de Justicia por el fracaso de la investigación por la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns, tras una reunión entre el ministro de justicia, José Antonio Gómez; la madre de la víctima, María Teresa Johns; y el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos.

Ahí el secretario de Estado reconoció que la investigación está a cargo de los jueces y recordó que el Ejecutivo es respetuoso de la independencia de los poderes del Estado, descartando cualquier tipo de intervención, según radio Cooperativa.

Tras la reunión, Johns pidió audiencia con el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, señalando que exigirá un ministro que no sea de Concepción para seguir el caso.

“Ahora me voy con una luz de esperanza y creo que sigo insistiendo: No voy a aceptar a un ministro de Concepción. Quiero un ministro imparcial porque todos allá se conocen y están relacionados. Quiero la verdad de mi hijo, la exijo, no la estoy pidiendo ahora. Creo que en estos 15 años que he estado recorriendo me lo merezco, por respeto y también por sanación del alma y mental”, dijo.

Ante esto, el ministro Gómez señaló que “las definiciones en esa materia son del Poder Judicial. En casos de esta naturaleza lo que hace normalmente el Poder Judicial, a través de la petición del ministro en visita, es poner ministros de dedicación exclusiva”.

Por su parte, el director del SML se comprometió a entregar el informe pericial de las causas de muerte de “Coke” antes de fin de año.

Los restos de Matute están siendo periciados en España por especialistas que trabajaron en los casos de Salvador Allende y Pablo Neruda, tras ser exhumados el pasado 24 de enero.

“Salieron muestras óseas para análisis toxicológicas a España el 1 de julio, esperamos que esto dure unos meses. Son temas técnicos y luego en el último trimestre de este año esperamos reunir nuevamente el grupo y, de esta forma, estar en condiciones de entregar al ministro que tome la causa el informe pericial integrado para tener -en lo posible- todo lo que justicia requiere, que la señora María Teresa merece y que el país está esperando”, dijo Bustos.

Cabe recordar que el certificado de defunción de Jorge Matute Johns -desaparecido el 20 de noviembre de 1999 y encontrado el 12 de febrero de 2004 a orillas del río Biobío- dice que la causa de muerte es indeterminada.

Notas relacionadas