Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Julio de 2014

Estudio Nacional de Drogas: Aumenta consumo de marihuana en escolares y de cocaína en colegios particulares

El último estudio del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (SENDA) evidencia que el consumo de marihuana aumentó en 11 puntos respecto a la medición de 2011, es decir, en un 56,9 por ciento. Según el organismo, la mayor alza se registró en los cuartos medios con un aumento de 60 por ciento. Otra de las cifras que entrega el estudio es el aumento del consumo de cocaína en colegios particulares.

Por

marihuana A1

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (SENDA) dio a conocer los resultados del 10º Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, que reveló un importante aumento porcentual en el consumo de marihuana, subiendo 11 puntos, es decir, un 56,9% respecto a la misma medición del año 2011.

La muestra, que se realizó entre los meses de octubre y diciembre de 2013, abarcó a 121 comunas de todo el país y a más 58 mil estudiantes (hombres y mujeres), entre octavo y cuarto medio de colegios municipales, particulares subvencionados y privados pagados.

Según el estudio, el año 2011 el 19,5% de los encuestados reconoció haber consumido marihuana al menos una vez en ese año. Y en la medición de 2013, la cifra aumentó a 30,6%. Así, tanto SENDA como el MINEDUC plantearon que resulta “riesgoso y dañino”.

La directora de SENDA, Lidia Amarales, explicó que las políticas públicas de prevención de drogas ilícitas en los últimos años no han dado respuesta a los múltiples cambios sociales que se han registrado. “Además, se ha sincerado el consumo de cannabis en el escenario nacional e internacional, con un discurso que permea la percepción de riesgo de los estudiantes”, agregó.

Si bien, las prevalencia de consumo de cocaína en el último año se mantiene estable, existe según la autoridad una señal de alerta en el aumento registrado en los alumnos de cuarto medio (de 3% el 2011 a 5,1% el 2013) y el aumento significativo en los colegios particulares pagados (1,7% a 3,2%) , en el mismo periodo.

Uno de los aspectos positivos, como lo califica el gobierno, es la disminución de la prevalencia diaria de tabaco, bajando de un 8,1% el 2011 a un 7,2% el 2013, confirmando así la tendencia a la baja de los últimos estudios.

Para el 2014-2018, según se informó, se implementará una política de drogas con enfoque de salud pública, local y comunitaria.

Notas relacionadas