Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

25 de Julio de 2014

Federación Palestina explica lo sucedido en El informante: “Se vetó la participación de nuestro vocero oficial”

La Federación Palestina de Chile publicó este viernes una declaración en la que explica lo ocurrido en el polémico programa El Informante del pasado martes 22 de julio, donde se debatió el conflicto Palestino-Israelí. La publicación afirma que "se cambió al menos 3 veces el formato del mismo y se vetó la participación del vocero oficial de la Federación Palestina de Chile".

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

informante

Tras las publicaciones de diversos medios online, la Federación Palestina de Chile decidió explicar lo sucedido antes y durante el programa El Informante emitido el martes 22 de julio, a través de una declaración pública en el sitio oficial de la Oficina de Información Chileno Palestina.

La publicación aclara que “si bien es cierto que la productora del programa “El Informante” invitó a la Federación Palestina de Chile a participar en su edición sobre el Conflicto Palestino-Israelí, también es cierto que se cambió al menos 3 veces el formato del mismo y se vetó la participación del vocero oficial de la Federación Palestina de Chile”.

Explica que en un principio se tenía pensado que el programa consistiría en la participación de un palestino junto a un parlamentario y de un sionista acompañado de otro parlamentario.

“Con motivo de que la productora, junto con la comunidad sionista, no lograron la venia de ningún parlamentario para representar el punto de vista de Israel, la productora decide la participación de dos acérrimos representantes de las políticas de Israel, al mismo tiempo que a la Federación Palestina se le vetara su vocero”, declara.

Luego de esto, se afirma que “la productora cambia nuevamente el formato y decide llevar a dos palestinos y dos sionistas, cualesquiera sean estas personas, dando favor a rostros conocidos de ambas colectividades. En razón de que todos los rostros palestinos que se comunicaron negaron su participación (dado que entienden que la voz política de la comunidad la tiene la Federación Palestina de Chile), la productora siguió adelante y presentó en el estelar a dos sionistas y a dos analistas internacionales independientes, estos dos últimos mostrando la cara objetiva del conflicto”.

El comunicado finaliza diciendo que “así, se presentó un programa totalmente parcial y sesgado, respecto a un tema que merece la mayor objetividad posible; se mostró a la audiencia la existencia de un “conflicto” entre dos naciones que no se pueden entender, con dos representantes sionistas defendiendo las prácticas de Israel, limpiando la imagen de éste y ocultando la ocupación ilegal y colonización de Palestina, que conlleva una brutal limpieza étnica que se arrastra por más de 66 años. Estimamos que la audiencia se merecía una información más pluralista sobre un conflicto de difícil comprensión, que en estos días concentra la atención de los televidentes a lo largo y ancho del mundo”.

Puedes leer la declaración de la Federación Palestina de Chile completa AQUÍ.

Vea también:

TVN respondió por polémica con Federación Palestina

Federación Palestina denuncia que programa “El Informante” de TVN los excluyó de debate

Notas relacionadas