Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

25 de Julio de 2014

Wikipedia prohíbe ediciones desde el Congreso de EE.UU

Los administradores de Wikipedia, la enciclopedia libre en internet, han impuesto una prohibición de edición de sus páginas desde computadoras en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, después de que algunas fueran usadas para lo que califican de “edición perjudicial persistente”. El bloqueo de diez días se produjo después de que se hicieron cambios […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Obama EFE

bbcmundologo

Los administradores de Wikipedia, la enciclopedia libre en internet, han impuesto una prohibición de edición de sus páginas desde computadoras en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, después de que algunas fueran usadas para lo que califican de “edición perjudicial persistente”.

El bloqueo de diez días se produjo después de que se hicieron cambios anónimos a información sobre políticos, empresas y acontecimientos históricos como el asesinato de John F. Kennedy.

La biografía del exsecretario de Defensa, Donald Rumsfeld, fue editada para describirlo como un “reptil alienígena”.

Un miembro del personal del Congreso dijo que la prohibición era por las “acciones de dos o tres”.

Las ediciones desde computadoras que usan la dirección IP de la Cámara de Representantes han sido prohibidas antes, a raíz de similares actos de vandalismo.

Esta última prohibición fue detonada al salir a relucir ediciones pícaras por una cuenta de Twitter, @congressedits, que postea cada modificación hecha desde una dirección propiedad del gobierno.

Una de las acciones resaltadas fue una alteración a la página sobre el asesinato del presidente Kennedy, que fue cambiada para afirmar que Lee Harvey Oswald actuó “en nombre del régimen de Fidel Castro”.

Otra información sobre las teorías de conspiración en torno a la llegada del hombre a la Luna, fue modificada para decir que fueron “promovidas por el gobierno cubano”.

Otra, sobre la política ucraniana Nataliya Vitrenko, fue editada para acusarla de ser una “marioneta rusa”.
La biografía de Rumsfeld fue revisada para representarlo como un “reptil alienígena que come bebés mexicanos”.

Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, dijo a la BBC que el incidente no lo sorprendió y que “siempre ha habido y siempre habrá” vandalismo.
Pero expresó que la cuenta de Twitter @congressedits podría haber sido contraproducente.

“Hay una creencia entre algunos miembros de la comunidad de Wikipedia, de que sólo provocó que alguien -algún bromista allí en la oficina- tenga ahora un público para los bromistas y que realmente los animó en lugar de desanimarlos”.

Agregó que “quizás sea mejor que alguien en la Cámara de Representantes piense sobre su personal de tecnología de la información: puede que estén tras ellos en este mismo instante”.

Notas relacionadas