Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

26 de Julio de 2014

Gaza por Jon Lee Anderson

Jon Lee viene llegando de Centro África, el país más pobre del mundo. Allá, me cuenta, “casi no hay Estado, la gente come murciélagos fritos, ratones y otras rarezas muy poco apetitosas”. Es de esos rincones del planeta donde la muerte le importa a muy pocos y las ráfagas de metralletas se llevan a sus habitantes sin jamás figurar en un periódico. Repentinamente lee un mensaje en su teléfono. “En Siria, huevón, murieron más de 700 personas en las últimas 48 horas, pero nadie les para bolas por esto de Gaza”, me dice. Él ha estado ahí, en Gaza, muchísimas veces desde 1986, cuando llegó para reportear el mundo insurgente de la zona para su libro Guerrillas. “Llegué a conocer a alguna gente bastante bien, la mayoría de los cuales hoy están muertos”, asegura. En una ocasión, fue capturado por miembros de Hamas y usado incluso como escudo humano y, “si no es por unas mujeres que distrajeron a mis captores lo suficiente para que yo corriera hasta fuera de un callejón, hoy no te estaría contando esto”. Trabaja para la revista New Yorker y es uno de los periodistas más reputados del mundo. Meses atrás estaba en Ucrania cubriendo el conflicto con Rusia que la semana pasada le costó la vida a 298 pasajeros del vuelo de Malasia Airlines. No le es difícil descubrir los ríos subterráneos que unen cada uno de estos infiernos. Mientras conversábamos, esperaba un llamado de Samantha Power, la embajadora de Estados Unidos en la ONU, para completar algunos datos para su última “pieza”, como llama a esas largas y acabadas investigaciones in situ que a veces parecen cuentos de terror, pero donde todo es cierto.

Patricio Fernández
Patricio Fernández
Por

Gaza-por-Jon-Lee-Anderson_FOTO-ALEJANDRO-OLIVARES
¿Cómo es Gaza?
Gaza es el lugar más hacinado sobre la faz de la tierra, un lugar con casi dos millones de habitantes, la mayoría de los cuales ha nacido como exiliados en su propio país. Es una franja al lado del mar, realmente en la desdicha, muy pobre. No se la puede distinguir de un campamento de refugiados o una barriada palestina, y en ese hacinamiento, en esa muchedumbre pobre que son los palestinos de Gaza, enmurallados por un lado y con el mar en el otro, y donde la única forma de construir una dignidad nacional es pelear, y como no pueden cruzar para pelear, porque los han encerrado, recurren a este grupo de pertenencia que es Hamas, que tiene la lógica de todos los grupos guerrilleros. Si alguien mata a otro en esa zona, el que lo mató es el asesino, pero sí hay algo de verdad es que Hamas no conseguirá nada con sus misiles, así que si por gusto los tira, es únicamente por una noción de dignidad. Ellos matan muy poca gente y, a cambio, ya han sido asesinados cientos de ellos por los israelíes. ¿Qué es lo que logra Hamas tirando sus misiles? Acto de presencia y muertes para abonar la tierra con más mártires. Es un círculo vicioso.

Tú me contabas, a propósito del hacinamiento, lo que te decían los corresponsales que están hoy en la zona, que no hay dónde escapar ni dónde meterse, es como dispararle a una piscina llena. ¿Qué más te contaban?
Esta misma semana, varios amigos han visto chicos de 10 años y menos ser alcanzados por charneles (esquirlas) y morir delante de sus ojos. Frente al hotel donde están los periodistas, en la playa de Gaza, un caza bombardero tiró un misil a tres niños corriendo y los mató, frente a un amigo mío que les tomó una foto. Seguramente le van a dar el Pulitzer por esa foto, pero esos tres chicos murieron, y luego otros tres chicos murieron alcanzados por más charneles, mientras miraban el funeral de sus amigos. Es criminal lo que está pasando, criminal en el sentido amplio de la palabra. Este es el fracaso de la política, donde la única opción de Israel es entrar periódicamente en esta especie de celda al aire libre que es Gaza, y hacer una requisa a bombazos. Es cierto que hay un grupo militante que está reclutando gente, que está armado, que tiene la posibilidad de mandar misiles y que ha construído túneles a Egipto por los que se reabastece de armas. No es sostenible esa situación. Cualquier Estado respondería al vecino si es que le tiran misiles, es cierto, pero la respuesta de Israel obviamente es contraproducente y muy trágica, algunos le llamarían criminal. ¿Será justo que para parar estos misiles, cuando esto se acabe, Israel haya matado, digamos, a 380 niños? Parece que no, y esto es muy malo para Israel. Entonces, estamos en un período donde la histórica crisis de Medio Oriente está realmente in extremis. Nunca llegan a soluciones que podrían terminar con el derramamiento de sangre. La solución sería un Estado Palestino compuesto por Gaza y por Cisjordania, con una especie de túnel o corredor seguro, tipo carretera de Berlín en la época de la Guerra Fría, como se ha contemplado hace muchos años entre los dos.

¿Y la gente de Cisjordania sería partidaria de eso?
Es como lo que pasó con los indios cuando los colonos cowboys comenzaron a arrasarlos de sus tierras: se fajan entre sí, hay un cacique que representa a una parte que está dispuesta a recibir dinero para vender su identidad y otra que no, que pelea hasta las últimas consecuencias. Se han peleado entre sí los mismos israelíes y se han encargado de hacer políticas que dividen al enemigo. De hecho, según muchos analistas, hay evidencia de que Hamas mismo fue engendrado por los israelíes a principios de los 80 como una respuesta religiosa a la OLP. En esos años, el antiguo y más temido enemigo de los israelíes eran estas organizaciones seculares nacionalistas como la OLP y el DFLP, grupos que fueron respaldados por los dictadores de antaño, Nasser, Sadam, Assad, pero que eran seculares. Hamas es el componente religioso que la inteligencia israelí ayudó a engendrar. Después tomó su propio aire. Es un Frankenstein. Y esta no es una teoría de conspiración, como la de esa gente que barata y fácilmente dicen que Bin Laden fue de la CIA, lo que no es cierto.

Acabas de escribir en tu blog cómo ha habido una seguidilla de engendros por el estilo en las últimas décadas ¿no?
Así es. Esto comenzó como una política muy arraigada en la Guerra Fría, debido a la realidad nuclear. Ahí se dio que las potencias enfrentadas querían pelear, pero de forma encubierta (por la amenaza de la bomba nuclear), así que trabajaban con mercenarios, terceros, para joder al otro. Millones de AK 47 RPG se fueron de la URSS a las guerrillas de Asia, África y América Latina, y de Estados Unidos ni hablar, sabemos que M16, inteligencia, la CIA y dinero, fluyó a los regímenes y, también, en algunos casos a guerrillas de derecha. Ahorita vemos cómo Putin está autorizando, por ejemplo, desde Ucrania, ucranianos de la etnia rusa en el Este para aparentemente fomentar un ambiente insurreccional, pero como su fuerza regular rusa también controla esa frontera y les está pasando armas sofisticadas e inteligencia, tenemos un claro ejemplo de lo que llamamos en inglés blowback, es decir, tú creas una situación y como no la manejas porque quieres que sea encubierta, de pronto se te descontrola y es causa de cualquier desmán. Blackwater es un buen ejemplo de eso por los EE.UU. en Irak: la privatización de la seguridad nacional, que es una política en occidente desde hace 20 años, realmente se recrudeció en Irak y vimos cómo estos tipos que se llaman “contratistas” y no “mercenarios”, son los implementadores más cuestionables de la política extranjera norteamericana, y ellos cometieron masacres, en algunos casos, a plena luz de día. Para mí, éste es un principio muy importante: si vamos a matar gente, hagámoslo con los ojos abiertos y con una mirada a la historia y al futuro.

O sea, si se va a matar, que se dé la cara y se diga por qué.
Claro, y que los ciudadanos –que, al final, son los que van a tener que poner los cuerpos y vivir con el trauma- que lo vean con plena conciencia. Es decir, yo no soy pacifista: yo creo en las buenas guerras, por más horribles que sean. La Segunda Guerra Mundial, que fue la guerra contra el fascismo, para mí fue una buena guerra. Los norteamericanos fueron consultados y pelearon con ganas y a pecho pelado. Desde entonces lo que hemos visto es un montón de guerras engañosas en que el pueblo, en un país supuestamente democrático, es engañado por los que administran la política para inmiscuirnos en conflictos que no se nos consultan, y eso es el lío.

Hoy día estamos en un momento que hay distintas violencias sumamente noticiosas en el mundo: el avión que botan en Ucrania, los conflictos que hay en Siria e Irak, la franja de Gaza… ¿Les ves parentesco o son explosiones aisladas?
¡Qué va! Todo está conectado hoy en día. Es como la ley de la naturaleza: se fusiona. Volvemos a bloques, a un mundo multipolar, porque algunos lo quieren así. Putin, por ejemplo. Recuerdo que Chávez siempre me decía que quería un mundo multipolar. Él veía cómo Estados Unidos tenía demasiado poder y quería ayudar a construir un mundo donde hubiera contención. Unipolar es cuando solo estaba Estados Unidos, desde el colapso de la URRS hasta, yo diría, algún momento del último decenio, en que psicológicamente al menos, o en el imaginario mundial, EE.UU. fracasó en sus intentos bélicos y tuvo que compartir su estatus de súper potencia única con el auge inexorable de China. Y ahora hay que agregar a esto el manifiesto, franco, cándido y obvio esfuerzo por parte de Putin, de reconstruir una Rusia como potencia militar, y lo ha hecho primero en Siria apoyando a Assad. ¿Assad se mantiene fuerte por qué? Por los rusos. ¿Quién le administra armas? Los rusos. ¿Quién se opuso a todas las resoluciones de la ONU en el Consejo de Seguridad, cuando la cosa no era tan tétrica como hoy en día, a amonestarlo u obligarlo a dejar de matar tanta gente antes que entraran los yihadistas? Rusia. Tiene el veto en el Consejo de Seguridad. Ellos tienen una base naval militar en la costa siria. Ahí Putin como que retó a Obama y piensa haberle ganado. A partir de ahí vemos un comportamiento cada vez más matón y guaposo de Putin. La penetración en Crimea o, como lo concibe él, la vuelta a casa forzosa de Crimea, y ahora también la parte de la franja de la periferia de la ex URRS y la construcción de una nueva liga Euro Asiática con los países más despóticos y dependientes de la ex URSS: Uzbekistán, Kazajistán, Bielorrusia, etc.. Tenemos un Putin que ahora tiene por qué meter las manos otra vez. Acaba de hacer una gira a América Latina y ¿a dónde fue? Fue a los sitios que básicamente formaron el grupo de oposición a los EE.UU. Quiere reabrir Lourdes, base de escuchas en Cuba, quiere volver a crear un muro de contención a un EE.UU. que él considera que tiene que ser puesto en su lugar para que comparta el territorio.

¿Como definirías a Putin? ¿Cómo lo retratarias?
Él es muy peligroso. Cada vez que alguien compara un líder con Hitler suena como demasiado, porque Hitler fue fuera de serie, pero yo diría que Rusia hoy en día, bajo Putin, es un país sumamente peligroso y volátil, porque Putin peca del síndrome del matón que ha sido pateado enfrente de toda la gente en la calle. Quiere ganar su orgullo de nuevo y siente que está al mando de un país que fue una gran potencia y que ha sido engañado y arrinconado, y necesita utilizar artimañas, e inclusive maldades, para reconstruirse. Así como Milosevic quisó volver a construir una gran Serbia, o Hitler después de la humillación de Versalles, Primera Guerra Mundial, quiso construir una gran Alemania, Putin hoy en día quiere construir una gran Rusia, y eso es peligroso.

Está jugando con el orgullo nacional.
Sí, y tiene los más altos sondeos que jamás ha tenido, cerca del 90% de apoyo.Estamos hablando de un país totalmente dependiente de él. Toda la oposición ha sido encarcelada, expulsada o asesinada; no hay prensa libre, ha dirigido leyes en contra de los homosexuales, lo que a su vez ha desatado una oleada de comportamiento francamente neonazi de persecución a todas las gentes de otro género, con episodios horribles muy frecuentes en toda Rusia. Es decir, como el papá dice que está bien, entonces los atacan, los torturan, hay mucho comportamiento sádico contra los homosexuales y ahora acaba de abolir la utilización de malas palabras en televisión e internet, es decir, tiene un país cada vez más restringido, hecho a su medida.

¿Cómo queda Estados Unidos tras esta acción frente a Gaza? Porque resulta bastante sorprendente verlos avalando esto y tú mismo me contabas la manera vergonzosa en que algunos diarios norteamericanos estaban titulando el conflicto.
La portada del Washington Post ayer decía “Tres israelíes muertos, 70 otros”. Literalmente, yo no lo inventé. “Otros”, o sea palestinos. Esto es un desastre. Tú sabes que no hay ningun amor entre Obama y Netanyahu. Ellos se tienen muy mala leche entre sí. Netanyahu se ha portado muy mal con Obama. Ha querido entrometerse en la política norteamericana avalando el lobby judío, que es muy fuerte en EE.UU.

¿Y es tan fuerte ese lobby como para conseguir esto?
Claro, hay más judíos en Estados Unidos de los que hay en Israel. O sea, es una democracia y tienes que responder a sus componentes. Tiene componentes chino, mexicano, wasp, judío, indio, y sucede que la población judía en EE.UU. es muy influyente, y han logrado ser meticulosos y fuertes en la defensa de Israel a través de los políticos norteamericanos. Otros intentan hacerlo también: lobby de las tabacaleras, armamentista, bueno, todos lo que tú quieras, algunos tienen más suerte que otros, y de los más exitosos son los judíos. Una vez, un ex oficial de la CIA, cuando yo le pregunté, hace 25 años, cómo es que nosotros subsidiamos a Israel a la orden de 4000 millones de dólares al año, y que hoy es más, y me dijo: “Jon, imagínate lo que nos costaría tener un portaaviones permanente anclado en el mediterráneo. Esto nos sale barato, hablando en términos geoestratégicos”. Esto no es blanco y negro como lo pinta mucha gente. Obama ha peleado la herencia de esta cercanía y ha querido matizarlo más, pero tiene un muy hábil contrincante, con muchos aliados que juegan directamente con la derecha norteamericana, para minarle, y él tiene que trabajar políticamente el asunto. Entonces, cada vez que Obama mueve fichas, Netanyahu manda a construir diez asentamientos más. Hace lo que le da la gana. ¿Qué está haciendo ahorita en EE.UU? Chillando un poco por el bombardeo, y ofreciéndose como intermediario en el cese del fuego, e intentando como cada presidente desde hace años lo ha hecho, lograr una paz duradera en que Palestina tenga un país y también Israel.

¿Cómo podría terminar?
Esto es el gérmen de la III guerra mundial. Esto es lo que ha sido durante años y por eso hay que pararlo, o sea, cuando tú preguntas a los árabes por qué son tan xenófobos y yihadistas, el odio que les ha provocado por Israel, esta cosa que sigue y sigue, ha sido la justificación, en muchos casos, de sus violencias. Si logramos sanear al menos la cuestión palestina, no es que los árabes y el mundo de los musulmanes van a comenzar a amar a los judíos, no, ya tenemos un mundo cambiado. El mundo de hace setenta años en donde judíos, cristianos y musulmanes vivieron en cercanía en todos los países del Medio Oriente, ya no existe. Los judíos han sido expulsados y asesinados de todos estos países: ese fue el segundo holocausto.

Cierra la idea de que aquí estaría el gemen de la III guerra mundial.
Aquí es donde se fusiona todo el conflicto e intereses, es donde cualquiera que quiera meter mano lo puede hacer, y vemos cómo hoy en día los yihadistas van desparramándose de un país a otro, fusionando los conflictos, buscando conflicto.

¿Hamas se puede considerar un brazo yihadista?
No. Es anómalo debido al hecho de que existe en Gaza y se ha atenuado su yihadismo, pero podría darse todavía ese salto si quiere. En un interregno, antes de la construcción del muro en Israel para protegerse, lo hicieron porque Hamas mandaba hombres suicidas que reventaban gente. Por eso hay muro. Hamas tiene mucho de que disculparse. Crearon una situación en que Israel construyó un muro de 15 metros por todo el territorio, y ahora las muertes son horribles, pero ¿quién es el culpable, la gallina o el huevo? Lo que pasa es que ahorita los palestinos deberían reclamar para que dejen de tirar misiles. Si no quieren recibir misiles, deben pedir a los que viven en el barrio que dejen de tirarlos.

¿Y la solidaridad de los del barrio con los que tiran misiles es alta o no?
Es muy difícil separar los afectos de la realidad. Si tú eres tercera generación refugiado en Palestina, si tú eres un chico de quince o diecisiete años, lo más seguro es que tú estés con los hombres que tienen armas en tu barrio, porque no conoces otra cosa y lo que tú ves son bombas que vienen de afuera. Los habitantes de Gaza son gente en su mayoría inculta y muy pobre. Estamos hablando de casi cuatro generaciones de gente viviendo ahí. Han vivido, por lo demás, grandes humillaciones: imagínate que ellos mismos, los habitantes de Gaza, son contratados para construir asentamientos judíos en sus propias tierras. Gaza es como una prisión al aire libre, un campamento de concentración. Es un poco fuerte decirlo, pero lo es, porque no está permitido salir. Al mismo tiempo es un poco el reflejo de como viven los israelíes. Ellos no lo ven como gran cosa porque así viven ellos también, solo que en otro nivel.

Es decir, son dos trincheras, una más rica que la otra.
Sí, bastante más.

Notas relacionadas