Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Julio de 2014

Corporación 11 de Septiembre revela las “terribles” diferencias entre los reos de Punta Peuco y otras cárceles

Ante el recién aprobado proyecto de acuerdo de la Cámara de Diputados que pide a la Presidenta Michelle Bachelet cerrar el penal Punta Peuco y quitar rangos y sueldos a los militares que cumplen condena ahí, la Corporación 11 de Septiembre elaboró un cuadro comparativo con la situación que viven Contreras, Corbalán y compañía versus los reos de otros centros penitenciarios. Juzgue usted.

Por

corp 11 de sept

Nada de bien cayó en la Corporación 11 de Septiembre, el proyecto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados solicitando a la Presidenta Michelle Bachelet el cierre del penal Punta Peuco.

La centro penitenciario, donde cumplen condenas numerosos militares en retiro por distintas causas de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

La iniciativa además señala despojarles “de su rango y sueldo, retirando además sus fotografías e imágenes de los cuarteles militares”.

Ante esto, la Corporación 11 de Septiembre salió a defender a los criminales internos en ese penal y envió un comunicado de prensa a The Clinic Online haciendo una comparación entre las situación que viven los militares y un reo común en otro centro penitenciario.

En el diagrama destacan, por ejemplo, en la situación de “Aseos de celdas y lugares comunes”, que los reos de Punta Peuco “Por edad y salud a la mayoría se lo hacen los familiares en horario de visitas”, mientras que a los reos comunes esto es una “Actividad que no les preocupa a la mayoría por su nivel cultural”.

Además, el cuadro comparativo destaca que situaciones como “Fabricación de estoques, sables y lanzas”, “Drogas”, “Incendio de colchones y otros”, “Riñas con resultado de lesiones y/o muerte”, “Existencia de bandas rivales”, “Robos entre internos”, “Violaciones”, “Alcohol y estupefacientes” y “Delitos dirigidos desde la cárcel por celular”, ocurren solo en los otros penales y no en Punta Peuco.

Por último, señalan existe un “Daño físico y psíquico por disminuir el contacto familiar” muy grave en los militares, mientras que en los otros esto es una “prioridad menor” y aseguran que el hacinamiento en ese lugar es “incipiente”.

Acá el diagrama realizado por la Corporación 11 de Septiembre:

CARACTERÍSTICAS COMPARATIVAS ENTRE LA POBLACIÓN PENAL DEL C.C.P.E. “PUNTA PEUCO” Y OTROS CENTROS PENITENCIARIOS

Punta Peuco Corp. 11 de sept
Punta Peuco 2
Punta Peuco 3

Finalmente el comunicado dice que en el penal hay 53 militares (R) condenados por causas de derechos humanos, nueve de ellos sentenciados a cadena perpetua y cita el artículo 21 del Decreto (J) 518, que dice que “la estandarización de las normas de régimen interno entre los Centros Penitenciarios Comunes y Centro Penitenciario Especiales, deben adecuarse a las características de cada población penal y del recinto penitenciario”.

Ver más: 2.000 kilómetros con la barra brava de Pinochet

Notas relacionadas