Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

27 de Julio de 2014

Senador pide en EEUU que se estudie equipar aviones con sistemas antimisiles

El senador estadounidense Chuck Schumer pidió hoy que se estudie equipar a los aviones de pasajeros del país con tecnologías antimisiles después del derribo del vuelo MH17 en Ucrania. “La tragedia del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, junto a los misiles lanzados cerca del aeropuerto de Tel Aviv, han dejado una cosa clara: no podemos […]

Por

Malaysian Airlines EFE

El senador estadounidense Chuck Schumer pidió hoy que se estudie equipar a los aviones de pasajeros del país con tecnologías antimisiles después del derribo del vuelo MH17 en Ucrania.

“La tragedia del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, junto a los misiles lanzados cerca del aeropuerto de Tel Aviv, han dejado una cosa clara: no podemos permitir que esto ocurra a un avión de pasajeros estadounidense”, dijo Schumer en declaraciones recogidas por el New York Post.

El senador demócrata por Nueva York llamó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), al de Defensa y a la Administración Federal de Aviación (FAA) a llevar a cabo un estudio para determinar los beneficios y la eficiencia de la instalación de sistemas contra misiles a bordo de los vuelos comerciales.

Schumer ya había planteado la posibilidad en 2004, pero esta fue desestimada por el DHS por ser demasiado costosa.

Según el legislador, los sistemas antimisiles podrían suponer un costo de entre 1 y 2 millones de dólares por avión, lo que a su juicio no supone demasiado cuando el precio de una aeronave nueva suele estar entre 100 y 200 millones.

“Creo que estaremos de acuerdo en que más allá del precio, debemos hacer todo lo posible para proteger a los pasajeros estadounidenses”, señaló Schumer en una conferencia de prensa.

Junto a él defendió la iniciativa el congresista demócrata Steve Israel, con quien firmó una carta conjunta para pedir un estudio sobre la viabilidad de la idea.

En ella, subrayan la amenaza que representan los sistemas de misiles tierra-aire para la aviación comercial y recuerdan que desde 1973 al menos 30 aviones civiles han sido derribados por misiles, causando unas 920 víctimas, mientras que otras estadísticas elevan las cifras muy por encima.

Schumer e Israel llaman además la atención sobre “los miles de armas que potencialmente están en manos de terroristas y otros grupos”, en especial sistemas de defensa aérea portátiles.

Los legisladores hacen referencia a un estudio oficial según el cual en 2004 habría en el mundo entre 500.000 y 750.000 armas de ese tipo, que pueden ser disparados desde el hombro de una persona y son capaces de derribar aviones, en especial en las fases de despegue y aterrizaje.

Notas relacionadas