Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Julio de 2014

Canciller Muñoz no se hace drama para juntarse con la oposición venezolana en Caracas

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró este lunes que “tengo la mejor disposición” para concretar una reunión con la oposición venezolana, en el marco de la visita que realizará a ese país mañana martes, encabezando la delegación nacional en la Cumbre del Mercosur. El canciller se refirió al tema luego que se conociera […]

Por

Heraldo Muñoz A1

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró este lunes que “tengo la mejor disposición” para concretar una reunión con la oposición venezolana, en el marco de la visita que realizará a ese país mañana martes, encabezando la delegación nacional en la Cumbre del Mercosur.

El canciller se refirió al tema luego que se conociera la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de suspender su participación en la cita regional.

“Con la oposición venezolana tengo la mejor disposición de reunirme, y ya entiendo que ha habido una solicitud de parte del coordinador de la oposición venezolana, de modo que tendré mucho agrado de recibirlos en Caracas y tener los contactos adicionales que corresponde”, dijo Muñoz.

Agregó que “hablé con la Presidenta y ella misma ya había expresado la voluntad de recibir a los representantes de la oposición, así que está claro que me reuniré con la oposición y será importante hacerlo porque si Chile ha estado promoviendo un encuentro, reuniones, diálogo entre el gobierno y la oposición evidentemente nos interesa mucho escuchar qué es lo que piensa una parte y ojalá reflotar un diálogo que ha estado estancado en este último tiempo”.

El secretario de Estado comentó también que en la Cumbre en Caracas habrá “distintas instancias de discusión de los presidentes y cancilleres; posteriormente hay un traspaso de la presidencia pro tempore a manos de Argentina, que se hace cargo de la conducción del Mercosur, y vamos a tener una bilateral con

Venezuela; no tengo certeza si será con el presidente Maduro o bien con el canciller”.

Consultado sobre si la reunión con la oposición venezolana podría causar molestia en el gobierno de Nicolás Maduro, el canciller Muñoz señaló que “espero que no porque Chile ha tenido la mejor voluntad de ayudar a un acompañamiento del diálogo entre el gobierno y la oposición”.

“Eso se discutió oportunamente durante el cambio de mando, cuando tuvimos una reunión de cancilleres, de ahí salió la proposición que hizo Chile de un encuentro, de un diálogo entre el gobierno y la oposición, y me parece entonces que no debiera tener ninguna dificultad”, añadió.

Consultado sobre el estado de salud de la Presidenta Bachelet, que la habría llevado a suspender su viaje a Venezuela, Muñoz dijo que “yo soy testigo de que ha tenido un resfrío rebelde y tiene también otros deberes que realizar acá en Santiago, así que es una combinación de razones”.

“Yo sé que tenía la mejor voluntad de viajar a Venezuela porque así me lo dijo hace unas horas, pero bueno, estas son razones de fuerza mayor”, acotó.

Notas relacionadas