Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

28 de Julio de 2014

Teodoro Ribera rechaza cierre de Punta Peuco: “Está dentro de un acuerdo tácito de la transición democrática chilena”

El ex ministro de Justicia de Piñera, Teodoro Ribera, rechazó la idea de cerrar el Penal de Punta Peuco, -donde están detenidos la mayoría de los ex militares violadores de DDHH-, planteando que su existencia corresponde a una decisión del proceso político que vivió Chile tras la dictadura, y la llegada de la Concertación. “La […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

teodoro rivera A1

El ex ministro de Justicia de Piñera, Teodoro Ribera, rechazó la idea de cerrar el Penal de Punta Peuco, -donde están detenidos la mayoría de los ex militares violadores de DDHH-, planteando que su existencia corresponde a una decisión del proceso político que vivió Chile tras la dictadura, y la llegada de la Concertación.

“La segmentación, de acuerdo a criterios lógicos y racionales, es parte de una buena política criminal. En lo que respecta a los penales para uniformados o personas que tienen características especiales, tampoco esto es una excepcionalidad. El penal de Punta Peuco se construyó bajo una decisión presidencial durante el mandato de Eduardo Frei y está dentro de un acuerdo tácito de la transición democrática chilena”, dijo en entrevista con La Tercera.

Para el abogado, el “problema de fondo” no es que Punta Peuco “tenga mejores condiciones de habitabilidad y de reinserción que otros penales”, sino que el que el país tenga “cárceles con características inferiores”.

“Lo lógico sería que en un país con mayor estándar de desarrollo, existiera la capacidad para brindar más posibilidad de reinserción, trabajo y educación. Por tanto, mirar Punta Peuco bajo una visión de castigo, creo que es ajena a una mirada de los Derechos Humanos de los privados de libertad. Ellos están privados de libertad, pero no de su dignidad”, explicó Ribera.

“No conozco los fundamentos que esgrimen los patrocinantes de la iniciativa, pero vuelvo a decir: un país consciente de los derechos humanos no debe buscar penales que tengan buenas condiciones, sino preocuparse de construir penales que tengan mejores condiciones para los internos”, concluyó.

Notas relacionadas