Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Julio de 2014

Tras comité: Walker dice que carrera presidencial “no es prioridad” pero valida opción de levantar candidaturas

El presidente de la Democracia Cristiana (DC) y vocero de la Nueva Mayoría, senador Ignacio Walker, aseguró este lunes que “todos los partidos políticos, incluida la DC, tenemos en mente levantar una opción presidencial” para el 2017, pero que hoy “no es la prioridad”, ya que están concentrados en sacar adelante las reformas del Gobierno. […]

Por

ignacio-walker-a11 (1)

El presidente de la Democracia Cristiana (DC) y vocero de la Nueva Mayoría, senador Ignacio Walker, aseguró este lunes que “todos los partidos políticos, incluida la DC, tenemos en mente levantar una opción presidencial” para el 2017, pero que hoy “no es la prioridad”, ya que están concentrados en sacar adelante las reformas del Gobierno.

El parlamentario se refirió al tema tras el comité político en La Moneda con los presidentes de partido de la Nueva Mayoría, cita en la que se abordó, dijo, este punto, además de la reforma educacional y la reforma tributaria.

“Obviamente que me imagino que todos los partidos políticos, incluida la DC, tenemos en mente levantar una opción presidencial, es lo único que he dicho. Y hoy digo, también como vocero de la Nueva Mayoría, que eso no está en la orden del día, no es la prioridad, que faltan tres años para esa elección presidencial y que todo nuestro empeño en este momento tiene que estar dirigido a apoyar las reformas del Gobierno”, dijo Walker.

Respecto al comité político, el senador señaló que “hemos definido que la prioridad absoluta para el segundo semestre de este año es la reforma educacional. Toda nuestra fuerza, nuestro empeño, nuestros votos, nuestras ideas están al servicio de la reforma educacional, y en ese sentido estamos comprometidos a tener un encuentro próximamente con los ministros políticos, los presidentes de partido, jefes de bancada, miembros de la comisión de educación para tratar lo que es marco conceptual, el diseño, las prioridades, el relato de esa reforma educacional”.

“En segundo lugar, decir que estamos avanzando decididamente en la reforma tributaria. Se presentarán las indicaciones, próximamente queremos tener despachado el proyecto de reforma tributaria en septiembre próximo, con objeto de incluir las consecuencias que éste tiene en materia presupuestaria para el 2015”, añadió.

En tercer lugar, indicó, “quiero decir que hay un parecer unánime entre los siete presidentes de la partidos de la Nueva Mayoría y los ministros del área política en el sentido que el tema presidencial no está en la orden del día, que este no es un tema prioritario, cada día tiene su afán, hoy día el interés de todos nosotros es sacar adelante las reformas de la Presidenta Bachelet y de nuestro Gobierno”.

Respecto al tema presidencial, el vocero de la coalición oficialista aseguró que “no fue objeto ni de mi discurso de inauguración en la junta nacional, ni hay una sola mención en el voto político unánime, que aprobamos como Democracia Cristiana. Por lo tanto, este no fue un tema que planteáramos ni directa ni indirectamente”.

REFORMA EDUCACIONAL

El timonel de la DC se refirió también a la reforma educacional, haciendo hincapié en que falta avanzar en un “diseño” que permita explicar mejor la iniciativa a la ciudadanía.

“Lo que hemos dicho es que de los ocho proyectos de ley que contempla la reforma educacional, hay tres que han ingresado a su trámite legislativo. En el tema de la educación parvularia, yo espero que haya una suerte de unanimidad y que es la prioridad absoluta en esta materia como país”, explicó.

Agregó que “en el tema del administrador provisional, el Gobierno ha presentado una estupenda indicación el lunes pasado y yo espero que eso allane el camino para un acuerdo; faltan otros cinco proyectos de ley, dos de los cuales son muy prioritarios en el tiempo, que son el tema de la nueva educación pública y la carrera docente, y a fin de año, vendrán los tres proyectos sobre educación superior, de financiamiento, de acreditación y de fiscalización”.

En ese sentido, señaló que “falta que esto sea parte de un relato, de un diseño, de un marco conceptual, que nos permita explicar de mejor forma el sentido de la reforma educacional, que tiene un solo objetivo claro: avanzar en una educación de calidad en condiciones de equidad”.

Walker comentó también las críticas a la reforma que formuló el cardenal Ricardo Ezzati, indicando que “todas las voces son respetables, obviamente la de monseñor Ezzati también, el 16% de la matricula chilena es de colegios de la iglesia católica, y creo que estos son todos aportes para ir definiendo el verdadero sentido y alcance de una reforma educacional que no es sólo del Gobierno, esta es una reforma que interés ala país”.

Notas relacionadas