Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Julio de 2014

Chile llama a consulta al embajador en Israel ante el recrudecimiento de los ataques en Gaza

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el embajador en Tel Aviv, Jorge Montero, volverá al país para informar sobre la situación en la zona de conflicto. "Chile observa con gran preocupación y desaliento que dichas operaciones militares -que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil Palestina en Gaza- no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional Humanitario", se aseguró mediante un comunicado.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

heraldo A1

La Cancillería comunicó este martes que “ante el recrudecimiento de las operaciones militares de Israel en la franja de Gaza”, el Gobierno, en coordinación con otros de la región, “ha resuelto llamar en consultas a Santiago” al embajador de Chile en Tel Aviv, Jorge Montero.

Por medio de un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores precisó que “Chile observa con gran preocupación y desaliento que dichas operaciones militares -que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil Palestina en Gaza- no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional Humanitario, como lo demuestran las más de mil víctimas civiles, incluyendo mujeres y niños, como también el ataque a escuelas y hospitales”.

Agregó que aunque Chile continuará condenando el lanzamiento de cohetes de Hamas contra poblaciones civiles en Israel, “se ve en la necesidad de puntualizar que la escala e intensidad de las operaciones israelíes en Gaza vulneran el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza, requisito indispensable para justificar la legítima defensa”.

“Chile respalda el llamado del secretario general de Naciones Unidas, señor Ban Ki-moon, quien, advirtiendo que el 10% de la población de Gaza ha buscado refugio bajo la bandera de Naciones Unidas, ha pedido a Israel y a todas las partes a hacer mucho más para garantizar la seguridad de los sitios de Naciones Unidas y de las personas que han buscado refugio allí”, acotó.

Asimismo, sostuvo que “Chile reitera su llamado a un término inmediato de las hostilidades, lo que permitirá desplegar una operación de apoyo humanitario para socorrer a los miles de desplazados internos y las víctimas civiles, en particular los niños”.

Se espera que durante la jornada el canciller Heraldo Muñoz entregue mayores detalles de la decisión.

Temas relevantes

#Consulta#gaza#heraldo

Notas relacionadas