Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

29 de Julio de 2014

Los niños no tienen dónde esconderse en las guerras de Gaza y Siria

“Cuando lo ves en la televisión, no es como se ve en la vida real”. Syed, de 12 años, se apoya en una estrecha pared de concreto, mirando la áspera superficie gris como si sus ojos pudieran abrir un hueco que le ayude a escapar de su vida. “Cuando nos sentamos juntos en la ambulancia […]

Por

Niños Gaza4 EFE

bbcmundologo

“Cuando lo ves en la televisión, no es como se ve en la vida real”.

Syed, de 12 años, se apoya en una estrecha pared de concreto, mirando la áspera superficie gris como si sus ojos pudieran abrir un hueco que le ayude a escapar de su vida.

“Cuando nos sentamos juntos en la ambulancia pensé que él iba a vivir, eso me hizo sentir un poco mejor”.

Pero, para el momento en que llegaron al hospital, su hermanito Mohammad había muerto. Tres de sus primos también murieron aquel fatídico 16 de julio, mientras jugaban cerca del puerto de Gaza cuando Israel bombardeó dos veces la zona, en rápida sucesión.

Israel insiste en que no apunta directamente a objetivos civiles pero Gaza es un espacio estrecho, densamente poblado y ahora un lugar peligroso, donde los niños no tienen donde esconderse.

Rodeados por la destrucción, estos niños juegan en un cráter producido por una bomba en la ciudad siria de Alepo.

Hamas y otros grupos armados han negado que usen civiles como escudos humanos, pero nosotros hemos visto cohetes que han sido disparados desde el interior de algunos edificios y desde campos abiertos.

Niños Gaza EFE

Antes amigos, ahora enemigos

Las guerras de nuestro tiempo son batallas brutales que llevan el combate directamente a las calles y las escuelas, dejando muy pocas cosas a su paso.

Cada vez mueren más niños. Y la infancia en sí misma está siendo destruida. La semana pasada en Gaza, Naciones Unidas advirtió alarmada que un niño estaba muriendo cada hora.

Antes de que Gaza ocupara los titulares, fueron los niños de Siria quienes removieron la conciencia del planeta.
En una guerra que va por su cuarto año, incluso el más joven de los sirios está en la mira de los francotiradores. Incluso, niños pequeños han sido torturados.

Millones de niños viven con hambre y miedo; muchos padecen en zonas bajo estado de sitio.

En cada viaje a Siria, empecé a comprender que los niños no son solo gente pequeño con lágrimas desgarradoras o sonrisas contagiosas. Ellos se encuentran en la primera línea, contando sus asombrosas historias acerca de las complejas y consecuentes guerras de nuestro tiempo.

En los últimos seis meses, el director y camarógrafo Robin Barnwell y yo seguimos las vidas de seis niños sirios. Sus historias trazan un mapa político y social de su nación y ofrecen una idea inquietante acerca de su futuro.

Temas relevantes

#gaza#niños#Siria

Notas relacionadas