Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

30 de Julio de 2014

Juan Pablo Letelier critica a Comunidad Judía y les recordó que Chile también condena ataques de Hamas

El senador PS aseguró que la Comunidad Judía se equivoca al respaldar al gobierno de Israel en los bombardeos a la Franja de Gaza, recordando que Chile "ha condenado siempre y sistemáticamente" los ataques de Hamas a la población israelí.

Por

Juan Pablo Letelier

El senador Juan Pablo Letelier (PS) aseguró este miércoles que la Comunidad Judía se equivoca al respaldar al gobierno de Israel en los bombardeos a la Franja de Gaza, recordando que Chile “ha condenado siempre y sistemáticamente” los ataques de Hamas a la población israelí.

El parlamentario, que preside la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, comentó así la molestia manifestada por dicha comunidad a raíz de la decisión del Gobierno de Michelle Bachelet de llamar a consultas al embajador en Israel, Jorge Montero.

“Creo que la comunidad judía, a quien yo valoro profundamente, ha cometido un error. Primero aquí estamos frente a una situación del gobierno de Israel, por un lado, y Hamas, por otro. Hamas no es el gobierno palestino”, dijo.

Agregó que “segundo, Chile ha condenado siempre y sistemáticamente los bombardeos o los cohetes que manda Hamas a objetivos civiles en Israel. Lo que ocurre hoy es que hay un gobierno en Israel que no cuenta con el apoyo unánime de su población. En Israel, en Tel Aviv, hay muchas personas que son judías que están condenando lo que está haciendo su propio gobierno porque no comparten las matanzas que están ocurriendo en la Franja de Gaza y nosotros nos hemos sumado a condenar aquello”.

Recordó que Chile “es un país que tiene una política que cree en la existencia de dos Estados dentro de fronteras seguras, y yo lamento que la Comunidad Judía en nuestro país, que habitualmente es más reflexiva, haya confundido los planos, hayan abrazado como propia la política del gobierno de Israel”.

En ese mismo sentido, recordó que “la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el Congreso, en múltiples ocasiones, han condenado a Hamas y hecho la diferencia entre la política de Hamas con lo que es la política del gobierno palestino que está en Ramala y que representa a otros segmentos, a otras sensibilidades del pueblo palestino y todo eso lo sabe la comunidad internacional, no es el presidente de palestina el que está promoviendo ni amparando ni respaldando las acciones de Hamas”.

Notas relacionadas