Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

31 de Julio de 2014

Sin la Confech “en la foto”, Bachelet derogó el decreto que prohibía el cogobierno universitario

Luego de recibir una invitación de La Moneda, durante la noche de este miércoles la mesa ejecutiva de la organización decidió no asistir a la ceremonia. Con el fin del DFL2, se cumplió con una demanda histórica del movimiento estudiantil, exigida por la Confech como "garantía" para participar de los diálogo con el Ministerio. "Esta derogación es un acto de justicia y ratifica nuestro compromiso con una sociedad más democrática", aseguró Bachelet.

Por

bachelet eyzaguirre A1

Sin la presencia de los estudiantes de la Confech, la Presidenta Michelle Bachelet firmó este jueves el proyecto de ley que deroga el DFL 2, decreto de la dictadura que prohibía la participación de estudiantes y trabajadores en el gobierno de las universalidades.

En la ceremonia, la Mandataria aseguró que “esta reforma es un proceso complejo en el que son necesarias. No queremos cerrojos contra la participación, y por eso estamos ampliando las posibilidades de la democracia”.

En esa linea, la Presidenta explicó que “estamos retirando algo que impide incorporar la opinión de estudiantes, académicos y administrativos” en los planteles de educación superior, destacando además que “esta derogación es un acto de justicia y ratifica nuestro compromiso con una sociedad más democrática.”

Asimismo, Bachelet le dio un fuerte espaldarazo al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, asegurando que la reforma tienen “un conductor que está trabajando muy duro en estos proyectos”.

La derogación del DFL 2 fue uno de las exigencias de la Confech para sumarse a los diálogos con el ministerio. Tras recibir una invitación de La Moneda, durante la noche de este miércoles su mesa ejecutiva decidió no asistir a la ceremonia, primando la cautela frete al accionar del Gobierno en la tramitación de la reforma.

Entre los que sí fueron, se encontraron dos dirigentes de la Organización de Federaciones de la Educación Superior Privada, Grace Arcos, de la Universidad Bernardo O’Higgins, y Manuel Inostroza, de la Adolfo Ibañez. También se encontraban presentes los diputados Giorgio Jackson, Karol Cariola, y Camila Vallejo.

Mira también La negociación del Gobierno para que la Confech salga en la foto de la derogación del DFL2

Temas relevantes

#Bachelet#confech#dfl

Notas relacionadas