Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

31 de Julio de 2014

Directorio nombra a Nelson Pizarro como presidente ejecutivo de Codelco

El Directorio de Codelco acordó este jueves nombrar a Nelson Pizarro Contador como presidente ejecutivo de la minera estatal. La decisión, adoptada de forma unánime, se dio a conocer esta noche a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Pizarro -que fue gerente general de Los Pelambres y […]

UPI / The Clinic Online
UPI / The Clinic Online
Por

codelcoA1

El Directorio de Codelco acordó este jueves nombrar a Nelson Pizarro Contador como presidente ejecutivo de la minera estatal.

La decisión, adoptada de forma unánime, se dio a conocer esta noche a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Pizarro -que fue gerente general de Los Pelambres y de Caserones, y era director de Antofagasta Minerals- asumirá la Presidencia Ejecutiva de la Codelco a partir del 01 de septiembre, en reemplazo de Octavio Araneda, quien se encontraba en el cargo de forma interina desde el 13 de junio de 2014, tras la salida de Thomas Keller.

Junto con agradecer a Octavio Araneda por la labor realizada en estas semanas, el Presidente del Directorio, Óscar Landerretche, explicó que la elección de Nelson Pizarro busca generar un nuevo liderazgo en Codelco para proyectar su futuro e impulsar el mayor plan de inversiones realizado en la historia de la compañía. Nelson Pizarro tiene la experiencia necesaria para hacerse cargo de la tareas que tenemos por delante y por esa razón los directores unánimemente decidimos su nombramiento.

Landerretche destacó, además, el nivel de excelencia profesional de los candidatos que postularon a la Presidencia Ejecutiva de Codelco. “No fue fácil ni simple tomar esta decisión, porque teníamos muy buenos postulantes y porque entendemos como Directorio que la empresa está afrontando grandes desafíos en seguridad, producción, reducción de costos e inversiones”, dijo.

En este sentido, señaló que “el nuevo presidente ejecutivo tendrá el apoyo del Directorio para ponerse a la cabeza de tareas que son urgentes, peor más importante, estoy seguro que también tendrá el apoyo leal de los trabajadores, de los profesionales y de los ejecutivos de la empresa”.

Nelson Pizarro es ingeniero civil de minas de la Universidad de Chile, con más de 50 años de trayectoria en la industria minera en una amplia gama de aspectos de gestión, diseño, planificación y administración de proyectos.

Recientemente, Pizarro fue designado ganador del “Premio a la Creación de Valor en Minería Fernando Riveri”. Inició su carrera en Lota Schwager. Años más tarde trabajó en Cemento Melón por 5 años. En 1975 ingresó a la mina La Disputada, donde llegó a desempeñarse como gerente de Operaciones.

En 1990 ingresó a División Andina, donde durante 4 años fue gerente general. Posteriormente, en 1995 asumió el cargo de gerente general de División Chuquicamata.

En 1998 se hizo cargo del proyecto Los Pelambres. Fue gerente general de Minera Los Pelambres y luego ascendido como VP de Minería del Holding Antofagasta Minerals. Entre 2003 y 2006 fue vicepresidente corporativo de la División Norte de Codelco.

Antes de ser nombrado presidente ejecutivo de Codelco, se desempeñaba desde 2006 como presidente ejecutivo de la Compañía Minera Lumina Copper Chile, subsidiaria de la japonesa Pan Pacific Copper; gerente general de Minera Caserones, y director de Antofagasta Minerals.

Notas relacionadas