Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

31 de Julio de 2014

Dónde se educan las familias más poderosas de Chile: Los Luksic y su devoción por The Grange School

En medio del debate sobre la Reforma Educacional, The Clinic Online indagó en los colegios que elige la elite nacional para educar a sus niños y donde se invierte 1200% más que en un menor que se educa en un liceo público. En este primer capítulo, la familia más rica de Chile -los Luksic-, y su devoción por The Grange School y el Babson College, una escuela de negocios privada de Massachusetts cuyo costo anual es de $22 millones.

Por

davor twitter
A los 30 años, Davor Luksic Lederer, hijo Andrónico Luksic Craig, tiene el trabajo soñado: Descrito por la revista Globe como “El tímido príncipe de la dinastía Luksic” vive en Zagreb, la capital de Croacia, pero viaja constantemente a Dubrovnik -la perla del mar adriático-, Istria y otras ciudades del país administrando los más de 800 millones de dólares invertidos por su familia en las últimas dos décadas en el negocio hotelero.

El joven preside los directorios de tres compañías que aglutinan los negocios del grupo Luksic en el país desde donde emigró el padre del fallecido Andrónico Luksic Abaroa, quien amasó una fortuna 15.500 millones de dólares que tiene hoy a esta familia como la más rica del país.

Davor divide su tiempo entre Plava Laguna (Laguna Azul), empresa que opera al norte de Croacia -en el límite con Eslovenia, Austria e Italia- y que entre campings, departamentos y hoteles ofrecen sobre las 21 mil camas día; el Adriatic Luxury Hotels, de 12 hoteles y villas de piedra que ofrece “playas privadas, aguas cristalinas y ubicaciones únicas a orillas del mar” y donde desde este año lo ayuda su hermano Maximiliano. Y la Villa Sheherezade, con playa privada y una vista privilegiada a la costa adriática que se arrienda en 6.000 euros diarios.

adriaticfb
Para llegar hasta donde está, Luksic Lederer no sólo tuvo a favor su apellido, sino también una educación privilegiada: estudió en The Grange School, el colegio de La Reina elegido por casi todos los miembros de su clan y cuya mensualidad se cobra en UF.

El ingreso al club tiene ciertas claves: se precisan referencias escritas de alguna persona que haya pertenecido o pertenece a la comunidad del colegio; además de antecedentes sobre la madre, padre y hermanos del candidato.

Para postular se pagan 2 UF ($48 mil), la matrícula es de 11 UF ($264.000), la cuota de incorporación es de 150 UF ($3.600.000) y la mensualidad, pagadera en 10 u 11 cuotas, es 216 UF ($5.184.000).

Así, mientras una escuela municipal sin jornada escolar completa recibe por un alumno de Educación Básica $42.248, la elite invierte en uno de sus niños un 1200% más.

EN TODO LUGAR
shell
Si usted tiene un préstamo en el banco de Chile, si se toma alguna bebida de la CCU, si está en la carretera y carga combustible en Shell, si sintoniza las radios Play o Sonar, si llega a su casa, prende la tele y ve las noticias en canal 13, usted está aportando al millonario caudal de los Luksic.

Pero los cuantiosos recursos del grupo no provienen sólo de estas compañías. La matriz es Luksburg Foundation, que lidera Iris Fontbona, viuda del patriarca. Esta fundación tiene el control de Andsberg Inversiones, Ruana Copper A.G., Inversiones Orengo y Sutivan Investments Establishment, entre otras. Estas sociedades, a su vez, controlan Quiñenco, Antofagasta PLC y Adriatic Luxury Hotels, los tres brazos del grupo en las áreas industrial-financiera, minera y hotelera-inmobiliaria dentro y fuera del país.

La historia de cómo surgió la fortuna es conocida y fue relatada por Luksic Abaroa a El Mercurio en 2002: su madre era una mujer acaudalada de región que lo envió desde Antofagasta al Saint George, aunque finalmente terminó internado en el Colegio Hispanoamericano de Santiago, donde aprendió francés. Luego entró a estudiar Derecho en la Universidad de Chile y tras egresar (no se tituló), su madre le regaló 10 mil dólares de la época y lo envió a estudiar economía a París. En Francia, abandonó la Universidad y se dedicó a la especulación de libras y francos. Tras cuatro años, retornó a Antofagasta e invirtió en una mina que vendió a unos japoneses.

“El japonés me dice ‘¿qué le parecen unos 500 mil?’. Yo saqué mis cuentas y concluí que 500 mil pesos era más dinero del que yo estaba pagando a 14 años por la parte que le había comprado a los franceses. Por donde lo mirara, era un buen negocio: iba a recibir dinero por adelantado, pagaba mi deuda y quedaba con plata para el bolsillo. Le respondí que estaba de acuerdo y el hombre se da vueltas y le dice al traductor ‘precio 500 mil DÓLARES’”. Así, con sólo 30 años y tal como lo es hoy su nieto Davor, ya era millonario.

Se casó con Ena Craig, con quien tuvo 2 hijos, Andrónico y Guillermo. Enviudó y se volvió a casar con Iris Fontbona cuando ella tenía 17 años y él, 36. Con ella tuvo tres hijos: Jean Paul, Gabriela y Paola.

losluksic

Todos los hijos de Luksic Abaroa estudiaron en colegios de elite de Santiago y casi todos los varones siguieron la ruta del Babson College, una escuela de negocios privada de Massachusetts en la que hoy está Dax Luksic Lederer, un hijo veinteañero de Andrónico Luksic Craig. Un año en el Babson tiene un costo promedio superior a los 22 millones de pesos.

En el país hoy el 42% del total de alumnos que ingresó a las universidades tradicionales son los primeros universitarios en su familia. En el caso de los Luksic, Dax es la tercera generación en la Educación Superior y la segunda con estudios en el exterior.

LOS NIÑOS EN THE GRANGE Y LAS NIÑAS DONDE LAS MONJITAS

Los hijos del patriarca Luksic Abaroa se divieron por sexo: Guillermo (fallecido en 2013), Andrónico (60) y Jean Paul (50) inauguraron la tradición en The Grange. Las mujeres, Gabriela (51) y Paola (52), que tienen escasa participación en los negocios familiares, en Las Ursulinas.

La revista Qué Pasa publicó en marzo de este año un ránking de los 100 mejores colegios de la última década PSU. La cuna de los Luksic figuraba en los primeros lugares.

The Grange, bilingüe, mixto y laico -aunque las clases de religión están a cargo de Los Legionarios de Cristo- ostentaba el séptimo puesto con 219 profesores, 90 de ellos con posgrado, para 2015 alumnos (24 alumnos por sala), con 4 a 10 horas extraprogramáticas de deportes y 32 de otros talleres. La infraestructura también es premium: 92 mil metros cuadrados de terreno, 32 mil de ellos construídos, seis salas de computación (1 computador por niño), 9 salas de ciencias, 9 de música, piscina temperada y teatro entre otras instalaciones.

El Santa Úrsula de Vitacura con 804 alumnos, 28 por curso, estaba en el lugar 27. En la actualidad tiene una cuota de incorporación de 85 UF (más de 2 millones de pesos); una matricula de 10 UF ($240 mil) y una mensualidad de 15,22 UF ($365 mil). De credo cristiano, su misión es “entregar a las alumnas una visión cristiana del mundo, del hombre y su historia, así como las herramientas para que desarrollen todas sus capacidades”. En 2013, en la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) promedió 311 puntos en Compresión de Lectura y 326 en Matemáticas en los segundos medios.

El mismo nivel del Liceo Eugenio Pereira Salas de Pedro Aguirre Cerda, de la Población Lo Valledor Norte -que tiene entre 61,01 y 100% de los estudiantes en condición de vulnerabilidad social- marcó 207 y 200 puntos en este examen. En este último establecimiento, la mayoría de los apoderados ha declarado tener hasta 8 años de escolaridad y un ingreso del hogar de hasta $255.000. En el Santa Úrsula y The Grange los padres tienen 16 o más años de escolaridad y un ingreso del hogar superior a $1.300.000.

Es el caso de los Luksic.

Andrónico Luksic Craig (60), luego del Grange, estuvo en Dublin School, en Nuevo Hampshire (Estados Unidos). Más adelante ingresó al Babson College. Se casó con la argentina Patricia Lederer Tcherniak, con quien tuvo cinco hijos (Andrónico, Davor, Maximiliano, Dax y Fernanda) que siguieron la tradición de estudiar en el colegio de La Reina. Hoy es el Presidente del Directorio de Quiñenco y de Compañía Cervecerías Unidas S.A., Vicepresidente de Compañía Sud Americana de Vapores S.A. y miembro del Directorio de Antofagasta plc, de Antofagasta Minerals, de Tech Pack S.A., y la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), entre otros cargos.

guillermo luksic

Guillermo, el estratega del clan que murió el año pasado a los 57 años, pasó del Grange a derecho en la Universidad de Chile, pero no se tituló porque en 1975 asumió el control de algunas empresas. Se casó dos veces, primero con Margarita Puga, con quien tuvo dos hijos: Nicolás y Antonia; y luego con Virginia Prieto, con quien tuvo a Isidora y las mellizas Mara y Elisa. Las tres hijas menores estudiaron en el Villa María Academy, que tiene una mensualidad de entre 16 y 18,2 UF ($384 mil a $436 mil).

Jean Paul estuvo en Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres donde se graduó en administración de empresas. En la actualidad, es chairman de Antofagasta P.L.C. (Reino Unido) y presidente del directorio de las sociedades Antofagasta Minerals, entre otros cargos. Se casó con Belinda James y tuvo tres hijos Isabella, Tomás y Sebastián. Los tres estudiaron en The Grange.

Gabriela después de terminar en las ursulinas se trasladó al departamento de sus padres en South Kensington, uno de los barrios más elegantes de Londres, y se inscribió en Historia del Arte en Sotheby´s. Después realizó un curso de restauración de muebles antiguos en el London College. Estuvo yendo y viviendo del país hasta que regresó a Chile de forma definitiva en 2011 y matriculó a sus cuatro hijos en el colegio The Grange.

Paola se matriculó en Ingeniería Forestal en la Universidad de Chile, pero luego partió al Imperial College de Londres. En un viaje a Chile conoció a quien sería su marido, Oscar Lería. Matriculó a sus hijos en  The Grange y uno de ellos,  Óscar, ahora está en Ingeniería en la UC.

Las riendas de los negocios las llevan los hijos varones de Luksic Abaroa y sus nietos porque, como reconoció el patriarca en 2002 en El Mercurio, en esta familia el género importa.

“¿Por qué sus hijas no participan de las empresas del grupo?”, inquirió en ese entonces la periodista. Andrónico respondió: “la misma pregunta nos hizo a mí y a mi hijo Guillermo, Fidel Castro hace cuatro años en una visita que realizamos a Cuba. Guillermo le contestó: ‘Porque aunque me molesta reconocerlo, somos muy machistas’”.

LA GENERACIÓN DE RECAMBIO

Funeral de Guillermo Luksic

El 16 de abril Andrónico Luksic Graig cumplió 60 años y los celebró en el fundo Las Margaritas, una extensión de 30 mil hectáreas en Villa O’Higgins, XI Región. Llegaron a acompañarlo 4 de sus 5 hijos: los mellizos Dax y Fernanda debieron viajar desde Boston, Maximiliano desde China y Davor desde Croacia. Andrónico Jr., quien supervisa en Canadá la oficina de Antofagasta Minerals en Toronto fue el único ausente.

El festejo, consigna la revista Capital, fue íntimo, aunque Luksic Craig no siempre cultivó un bajo perfil: en 1993 presentó un “recurso de protección” para prohibir temporalmente el ingreso, distribución y circulación de Impunidad Diplomática, libro de Francisco Martorell que relataba las orgías y extorsiones del embajador argentino Oscar Spinosa Melo y en el que aparece mencionado. En 2005 hubo una orden de captura internacional por el supuesto tráfico de influencia de Lucchetti en Perú. El caso surgió como una arista de los “Vladivideos”, las cintas sobre corrupción que Vladimiro Montesinos, asesor del entonces Presidente Fujimori y jefe de seguridad nacional, registraba subrepticiamente y donde grabó las conversaciones que sostuvo en 1998 con Luksic y con su gerente Gonzalo Menéndez. La causa prescribió en 2006. El año pasado, en tanto, denunció la suplantación de identidad de un usuario en twitter.

Sus retoños han estado lejos de la polémica, pero no de las cámaras. En Croacia, Davor es novio de Cristel Carrisi (28), socialité italiana e hija de los cantantes Al Bano y Romina Power.

Los Luksic jr tampoco han estado distante de los negocios y la sucesión ya ha sido organizada a través de Inversiones Consolidadas que este año oficializó que los descendientes de Andrónico Luksic Craign tomarán posesión de esta sociedad, en caso de “renuncia o fallecimiento” del empresario.

La tercera generación, en todo caso, ya está activa. Andrónico (33) está en la industria minera a cargo de Duluth Metals; Davor en la parte hotelera, y Maximiliano, tras finalizar sus estudios en Les Roches International School of Hotel Management y trabajar en el Shangri-La Hotels and Resorts está en Croacia en el Adriatic Luxury Hotels de su familia. Dax y Fernanda se están preparando para asumir responsabilidades.

Los hijos mayores de Guillermo, quien al fallecer ordenó repartir sus bienes en partes iguales entre sus descendientes, también cumplen roles. Nicolás (35) está a cargo del family office Inmobiliaria e Inversiones Río Claro, sociedad con la que controla la Viña Tabalí y tiene directamente el 10,8% de Quiñenco, el brazo industrial del grupo. Además participa en varios directorios del grupo: Minera Michilla, Banchile AGF, Enex (Shell, Terpel), y Compañía Pisquera de Chile y en el directorio de la matriz, Quiñenco; Antonia, en tanto, es presidenta de la Fundación Ena Graig. Las tres menores están estudiando, al igual que los hijos de Jean Paul.

jean paul

De las actividades de los hijos de Gabriela hay escasa información, pero la menor de los Luksic Fontbona tiene sus propios negocios. En 2009, se asoció con su amigo publicista Álvaro Gómez, dueño de Puerto Más Arquitectura, y junto a otros dos socios desarrolló proyectos de lujo: Punta Ballena, un exclusivo condominio de cinco casas -de estilo provenzal- en Zapallar, en el sector de El Pangue y Parque de Aguirre 4300, un edificio de departamentos en Vitacura que se vendieron desde las 11.950 UF.

Paola, en tanto, ingresó como accionista en 2013 al Grupo Patio, operador de centros comerciales que se perfila como el cuarto actor del mercado tras Mall Plaza, Parque Arauco y Cencosud.

EL PRÓXIMO JUEVES: LOS MATTE Y SU AMOR POR EL CUMBRES

Notas relacionadas