Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

31 de Julio de 2014

Escala conflicto en INJUV por eventual conflicto de interés en millonaria asesoría que se adjudicó Sebastián Iglesias

El senador socialista Alfonso De Urresti pidió una investigación por las denuncias hechas en contra del organismo y los conflictos de interés que según el legislador deja en evidencia la licitación. Esto último debido a la relación que existe entre el director del Injuv Nicolás Preuss y el dueño de la empresa que se adjudicó el trabajo, Sebastián Iglesias, ambos con domicilio político en la DC y Fuerza Pública.

Por

iglesias-sichel-velasco-movimiento-800x503

Imagen de portada: www. iglesiassichel.cl

El senador Alfonso De Urresti solicitó una “acuciosa y minuciosa investigación de parte del Ministerio de Desarrollo Social sobre las denuncias que se han hecho respecto de la adjudicación de una licitación pública por parte del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv)”, en referencia al eventual conflicto de interés entre el director del citado organismo público Nicolás Preuss y el propietario de la empresa Paréntesis. El conflicto surge porque Iglesias se adjudicó 95 millones de pesos para la realización de una asesoría comunicacional como socio y fundador de Paréntesis. Iglesias participa además como director ejecutivo de Fuerza Pública, el movimiento del ex ministro de Hacienda Andrés Velasco al que también adhiere Preuss.

El senador PS señaló que “más allá de los resultados de la investigación interna, en estos temas no queda sino asumir las responsabilidades administrativas, pero también las políticas. Si efectivamente en esta licitación se favoreció indebidamente a la empresa Paréntesis Comunicaciones, en desmedro de otros postulantes, por el solo hecho de la cercanía que existe entre Nicolás Preuss del Injuv y Sebastián Iglesias, ex candidato a diputado y propietario de la empresa, el primer paso para despejar dudas sería que el funcionario público diera un paso al costado y así evitar que el tema siga escalando”.

El parlamentario del PS dijo que “lamentablemente estamos ante un hecho que tiene una doble connotación: primero porque lesiona la credibilidad y funcionamiento de un organismo que carga con muchos cuestionamientos en el tiempo y por otra, la pertenencia de ambos actores del caso a la DC, pero también su conocida adhesión al movimiento Fuerza Pública que lidera Andrés Velasco, hace que lo recomendable sea la suspensión o anulación de la licitación y la salida del director del Injuv”.

La información se dio a conocer en el portal Chileb, donde se dio cuenta -con documentos adjuntos- de la asignación que hizo Preuss -previa licitación pública- a Iglesias.

De acuerdo al sitio, Iglesias Sichel es socio y fundador de Paréntesis, a la vez que participa como director ejecutivo de Fuerza Pública, el movimiento del ex ministro de Hacienda Andrés Velasco.

El vínculo entre Preuss e Iglesias Sichel, se produce en varios aspectos, según el sitio: ambos son DC. El primero trabajó activamente en la campaña a diputado por el segundo, cargo que no ganó. Además, Preuss pertenece igualmente a Fuerza Pública, como también el socio de Iglesias Sichel, el economista Carlos Portales y uno de los financistas de Andrés Velasco, Juan José Santa Cruz.

Básicamente la licitación fue adjudicada el 17 de junio de 2014. Se trata del “Desafío 2014”, fundamentalmente centrado en la asesoría comunicacional. El precio que ofreció Paréntesis en la oferta técnica y económica, fueron 80 millones.

Lo particular es que el segundo postulante, en calidad de persona natural -y no como sociedad o empresa- es Francisco Javier Solá Monge. Este último siempre es descartado en las licitaciones en las que ha participado, según consiga Chileb. El precio de sus servicios al Injuv eran 130 millones.

En la actualidad, Iglesias Sichel trabaja a cargo de un programa de zonas aisladas, Aysén, Arica y Parinacota y Magallanes, una de las iniciativas primarias de las medidas de la Presidenta Bachelet.

Al cierre de esta crónica, Iglesias Sichel, envió una carta a El Mostrador, donde, a su juicio, aclara estas contradicciones.

Sichel indicó que la oferta de su empresa -a la que llegó hace seis meses- era más baja que su competencia. Precisó que el hecho de trabajar en el gobierno no inhabilita a Paréntesis para postular a concursos públicos ni licitaciones.

Declaración Pública
Paréntesis Comunicaciones

Respecto a la información incompleta publicada por un sitio web, es necesario expresar los hechos tal cual como ocurrieron sin omitir ningún paso para que quede claro que fue un proceso competitivo y transparente realizado a través de Mercado Público:

1) Sebastián Sichel es parte del equipo de Paréntesis Comunicaciones Sociedad Anónima cerrada, empresa que tiene más de 8 años en funcionamiento y a la cual ingresó hace 6 meses, después de más de 5 años dirigiendo empresas de comunicaciones. Esta empresa en conjunto a una Agencia de Publicidad Internacional -con la cual nos consorciamos para postular como aparece en la oferta- presentamos un equipo de más de 10 profesionales con experiencia en economía, comunicación pública, publicidad y diseño a un concurso público licitado a través de la página Chile Compra, que buscaba una empresa que se encargara del Plan de Difusión del concurso Desafío Clave de Emprendimiento Juvenil. Las bases incluían además vastos volúmenes de impresión y contratación de piezas publicitarias en vía pública. Nuestra oferta se sustentó en migrar de un concurso de simple emprendimiento a uno que buscara premiar la innovación social entre emprendedores juveniles.

2) Este concurso había sido adjudicado en los años anteriores por montos superiores a los 120 millones de pesos. Las bases de este año señalaban un monto máximo a ofertar de 130 millones. Paréntesis Comunicaciones, evaluando los costos de la necesidad de contar con expertise técnica en materia de emprendimiento, comunicaciones y marketing, más la cantidad de material promocional a imprimir señalado explícitamente en las bases, presentó una oferta por $95.200.000 IVA incluido. En el marco del proceso competitivo y de acuerdo a lo señalado en el portal mercadopublico.cl, a la licitación se presentaron dos ofertas, una por 130 millones de pesos y la de esta empresa por el monto señalado anteriormente. Es decir, a nuestra empresa Paréntesis Comunicaciones le fue adjudicado el concurso por ofrecer el precio más bajo en un proceso abierto y competitivo a través de Chile Compra. Además el monto resultante es más bajo al que se había adjudicado en las licitaciones realizadas en años anteriores. Toda esa información altamente relevante se omite en dicha publicación.

3) Los demás juicios de valor contenidos en dicha publicación, así como las vinculaciones que intenta hacer, escapan a la naturaleza de la licitación y al procedimiento en el cual participamos.

4) La naturaleza de los procesos competitivos en licitaciones públicas hace que el precio y la calidad de la oferta sea determinante en la adjudicación. Exactamente esa es la información que se omite en este portal que sólo hizo juicios de valor y especulaciones evadiendo datos relevantes sobre lo ocurrido. Por lo mismo, el intento de inferir que la lejanía o cercanía a una determinada autoridad tiene que ver con una adjudicación que, de forma evidente se sustentó en el precio inferior de la oferta y que no tiene ningún reparo ni reclamación jurídica o legal en la actualidad, escapa claramente al mérito de los antecedentes expuestos.

5) Como empresa nunca fuimos contactados por el sitio para corroborar la información ni para presentar los hechos que pueden ser fácilmente corroborados. Después de varias insistencias logramos contactar al sitio web para pedir una aclaración de los hechos, algo que no ha sucedido hasta el momento.


Paréntesis Comunicaciones
31.07.2014

Notas relacionadas